Bitácora de Isabel Huete

SOLIDARIDAD CON HAITÍ

SOLIDARIDAD CON HAITÍ
PINCHA EN LA IMAGEN Y SI TE INTERESA MANDA TU COLABORACION A diointer@wanadoo.es (copia y pega la dirección de e-mail)

30 octubre 2009

Dedicado a Antònia Pons

Dedico este post a Antònia porque me parece una de las personas más sensibles, delicadas y solidarias que he conocido. Su amor por el Sahara y sus gentes es incuestionable y las historias que cuenta sobre este territorio ocupado por Marruecos, ya sean reales o imaginadas, son un testimonio impagable de la cruda realidad en la que viven sus gentes. Admiro su dedicación y su lucha por conseguir mejorar su situación, su constancia en la reivindicación de la libertad para el pueblo saharaui y el especial cariño y ternura que demuestra hacia sus niños.

Con esta entrada quiero manifestar mi total adhesión a esa lucha y a los principios que la sostienen. Gracias querida Antònia por enseñarnos cada día algo más sobre esas gentes, que son nuestras gentes aunque los diferentes Gobiernos españoles las haya relegado al último rincón de sus prioridades.

Para ti, con todo mi cariño.




(Manifiesto que se leerá en la manifestación del día 14 de noviembre)

JUSTICIA Y LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI

Hoy, 14 de noviembre de 2009, se cumplen 34 años de la firma de los “Acuerdos Tripartitos de Madrid”, que representó la entrega por parte del régimen franquista del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, desentendiéndose de sus obligaciones como país colonizador, y posibilitando a Marruecos ocupar el territorio a sangre y fuego. Este reino echó de sus casas a los y las saharauis, que tuvieron que refugiarse en Argelia y crear una vida y un Estado en los campamentos; los que se quedaron, no corrieron mejor suerte y tuvieron que sufrir persecución, desapariciones, represión brutal, tortura y prisión… Hasta nuestros días.

El Estado español continúa siendo responsable legal y político de esta tragedia. Mientras el pueblo saharaui no pueda decidir libremente su futuro, el Gobierno de España carga con la responsabilidad del sufrimiento y de la violación permanente de los Derechos Humanos que sufre la población saharaui en el Sáhara Occidental.

Por ello, le solicitamos al Gobierno español que, haciendo suyo el clamor social y político mayoritario, haga frente a su responsabilidad histórica y a la deuda moral con el Pueblo Saharaui e impulse un proceso que le posibilite ejercer su derecho a la libre determinación, para de este modo contribuir a una paz justa y duradera, y a la estabilidad en el Magreb. El Estado español, antigua potencia colonial administradora aún del territorio según el derecho internacional, y ostentando para el próximo semestre la Presidencia de la Unión Europea, debe potenciar su papel en la resolución del conflicto, reforzar el papel europeo como actor global, impulsando todas sus capacidades en coordinación con la nueva Administración Norteamericana, y implicarse mas en la búsqueda de una solución justa y definitiva, en una zona especialmente sensible para nuestra seguridad.

Hoy reafirmamos nuestro apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui, y denunciamos:

- La responsabilidad histórica, política y ética de España en cuanto potencia colonial del Sáhara Occidental, y su actual “mirar hacia otro lado” cuando no mostrando su apoyo a falsas soluciones que no resuelven el conflicto y demoran su solución.

- El estancamiento del conflicto por la intransigencia marroquí, con el silencio cómplice de algunos países con intereses económicos y políticos en la zona.

- La violación de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y la campaña de represión contra la población civil indefensa y sus activistas.

- El expolio de las riquezas naturales del Sáhara Occidental, durante estos más de 30 años de ocupación militar marroquí, en contra del derecho internacional sobre protección de recursos naturales en los territorios pendientes de descolonización.

Asimismo, exigimos:

- Al Reino de Marruecos el cese de la represión, y violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos.

- El cese de la venta de armamento y de material de doble uso al Reino de Marruecos.

- La condena y el cese de la violencia brutal que en estos momentos ejerce la Policía y el Ejército marroquí sobre la población civil saharaui, cesen las torturas y se anulen los juicios contra ciudadanos saharauis.

Es fundamental la intervención urgente de la Comunidad internacional, la protección de los DDHH por parte de la Misión de las Naciones Unidas para la realización del Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y la presencia masiva de observadores internacionales y medios de comunicación en los territorios que sirvan de protección a la población indefensa.

No descansaremos hasta que se haga justicia y este Pueblo hermano pueda vivir en paz en su tierra, unidas las familias, sin Muro y minas que se lo impidan. Por eso te pedimos que el sábado 14 de noviembre, a partir de las 12 h., participes en la manifestación de apoyo al Pueblo Saharaui que saldrá de Atocha y terminará con un acto lúdico en la Puerta del Sol.

¡MARRUECOS CULPABLE, ESPAÑA RESPONSABLE!
¡CONTRA LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS!
¡LIBERTAD PARA TODOS LOS SAHARAUIS DETENIDOS!

http://www.saharaindependiente.org/


Solidaridad y poesía

26 octubre 2009

Cosas que se escuchan en el Metro - 5

20:25 h. Linea 1.
Una pareja de jóvenes hablan de pie junto a la
puerta del vagón.

- ¡Joder, con el Dani! (mirando hacia el andén)


- ¿Qué Dani?

- El Loco del Canto. ¡Miralo ahí en el anuncio, el muy mamón! La pasta que se habrá llevado por hacer eso.

- El del Canto del Loco, capullo. Qué chungo, ¿no?


- Ése acabará pringao como el Ramoncín.


- ¡Tiene un polvazo que te cagas!

- ¡Qué dices, si no tiene dos hostias! Si yo fuera famoso como él ya verías…


- Pero no lo eres.


- No, si encima luego me dirás que te trate como a mi igual.

- ¿Es que no lo soy?


- Pues no me compares con él.


- No podría ni aunque quisiera...

Y yo pienso que lo del mensaje es lo que menos les preocupa sino cómo se ve cada uno ante la imagen de un hombre famoso, delirio de las jovencitas. El uno lo envidia y la otra lo desea. Es evidente que sentimientos tan contrapuestos no juegan en el plano de la igualdad, ni siquiera se aproximan. No pueden ver más allá de los sueños virtuales de sus propias vidas, mediatizados por un mundo de neones blanquiazules bajo los que su propia sombra huye despavorida.


Debo confesar que sin ser mi tipo en absoluto, el día de la manifestación contra la pobreza, al verlo cantar al final sobre el escenario, me dieron ganas de darle un bocao en el culo. Digo yo que serán cosas de la edad...

La ceguera vital no es poesía.

23 octubre 2009

Greepeace contra el cambio climático


AVISO: ACCIÓN GREENPEACE


Escaladores de Greenpeace se suben al obelisco situado en la puerta de Europa en Madrid para pedir a Zapatero que actúe contra el cambio climático

Dos activistas de Greenpeace se encuentran a una altura de casi cien metros, en lo alto del obelisco situado frente a la Puerta de Europa en la Plaza de Castilla (Madrid), para pedir que el próximo día 29, en el Consejo europeo donde se fijará la postura de la UE ante la cumbre del clima de Copenhague, el Presidente del Gobierno defienda una posición coherente con la ciencia, en lo que respecta a la reducción de emisiones.


Estos dos activistas encaramados en lo alto del obelisco son Estrella y Vicenç, los protagonistas de la campaña de Greenpeace www.activistasporelclima.com

Greenpeace con esta campaña que pretende conseguir miles de "activistas por el clima" de cara a la próxima Cumbre del Clima que se celebrará en Copenhague, en diciembre.

Únete a ellos. Hazte activista por el clima en
www.activistasporelclima.com »

Síguelo en vivo en el Blog de Greenpeace

¿Cómo puedes activarte contra el cambio climático? Puedes preguntarle al Ministro de Industria por qué ha decidido subvencionar la producción de energía con carbón. Hazlo a través del buzón del Ministerio o llama directamente al Ministro al teléfono de su Secretaría 91 349 48 07 .

Activismo y poesía

22 octubre 2009

Bellos sueños de gato


Mientras Fígaro dormía plácidamente...



Sus sueños se disolvían en un halo de fuego.

Belleza y poesía.

15 octubre 2009

¡Rebelémonos contra la pobreza!

Mucha gente opina que reivindicar algo durante la celebración de un día específico no sirve para nada, que el compromiso contra las injusticias deben ser permanentes, que proclamar un día al año la celebración de algo o la lucha contra algo no es más que una operación de marketing, que.... Probablemente tengan razón pero mejor que mejor que al menos un día alguien nos recuerde que el problema subsiste, que nunca lo que hagamos será suficiente porque quienes se comprometen son una minoría tan exigua que por pocos nuevos adeptos que arrastren estas efemérides mejor serán frente a que no haya ninguno. Lo peor de todo es que entre tantos desafectos hay una inmensa mayoría que nunca hace nada, se lo recuerden un día o cientos.



Mañana se celebran en España, como en todo el mundo, multitud de actos y manifestaciones contra la pobreza -recuerdo que son más de mil millones de personas las que la sufren según los últimos datos-. La Alianza Española contra la Pobreza es una organización que engloba a cientos de grupos, ONGs, sindicatos y asociaciones comprometidos contra esta lacra planetaria. Las manifestaciones y los actos que se han celebrado a lo largo de toda la semana en nuestro país, que culminan con manifestaciones en más de 40 ciudades, se han centrado en la exigencia al Gobierno, como miembro del G20, del cumplimiento de los 8 objetivos del Milenio a los que se comprometieron 189 estados en septiembre de 2000 en Nueva York pero siguen sin cumplir, como ocurre en casi todos los casos en los que las grandes palabras en realidad esconden más mala conciencia que verdaderas intenciones, y al final nada cambia.

Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.
- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.
- Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.
La lucha contra la pobreza, que fue el primer objetivo suscrito, no sólo sigue estancado a cinco años de 2015 sino que, como consecuencia de la crisis, 300 millones más de personas han pasado a vivir con menos de un dólar al día mientras los altos ejecutivos de las entidades bancarias americanas (los europeos también lo están haciendo) se van a repartir casi 150.000 millones de dólares de beneficios, un 30 por ciento más que el año pasado. Yo no sé cómo se puede corregir esto, o si lo sé me parece tan utópico que me da pudor siquiera pensarlo, pero aparte de los compromisos que pueda tener con distintas organizaciones humanitarias y ecologistas a nivel personal, me siento incapaz de irme a dormir mañana sin haber alzado mi voz junto a la de otras muchas personas contra esta terrible injusticia.

Sé lo difícil que es movilizarse si de antemano nos sentimos impotentes para cambiar las cosas, pero no hay mayor derrota que conformarse con lo que hay y pasarnos el día lamentándonos sin ni siquiera intentarlo, mirando para otro lado instalados en nuestras confortables casas. Aunque sólo sea por un rato, pongámonos en el lugar de quienes no tienen nada.



Solidaridad y poesía

11 octubre 2009

Bello, divertido y relajante


Llevaba tiempo queriendo colgar este vídeo porque me encantó cuando me enviaron el enlace. Creo que en un finde largo como éste escuchar algo así merece la pena para poder descansar de otras "músicas" mucho menos agradables que nos insertan en el oído cual chip repetitivo y cutre del que no nos dejan desprendernos por más que queramos.


Va dedicado a todas/os vosotras/os porque sí, porque me da la gana :)



Fígaro, que duerme en estos momentos a mis pies, levanta las orejas cada vez que lo reproduzco; sólo una mosca lo distrae de la audición, como nos pasa a todos nosotros, que nos distraen los moscones cojoneros de lo que en realidad importa.

Maullidos y poesía.

10 octubre 2009

Cosas que se escuchan en el Metro - 4


08:30 hs. Tres personas con aspecto de oficinistas conversan de pie a mi lado en el andén.

Persona1 - Ya no vuelvo a oír la radio al levantarme porque me pone de mal humor.

Persona2 - ¿Es que ha pasado algo?


Persona1 - Lo de siempre, lo de la corrupción en el PP. Este país no tiene arreglo.

Persona2 - ¡Menudos sinvergüenzas! A esos los cogía yo y los ponía a picar.

Persona3 - Oye, oye, que yo sepa nadie ha dicho que se hayan llevado ellos el dinero sino que lo que lo han utilizado para financiar al partido.


Persona1 - ¡Qué ingenuidad la tuya! ¿De verdad te lo crees?


Persona3 - ¿Y tú te crees lo que dice el PSOE?

Persona2 - No, pero es que son los jueces los que lo están diciendo.

Persona3 - Los jueces todavía no han dicho nada, que yo sepa.


Persona2 - Bueno, la policía.

Persona3 - Es que yo tampoco me creo a la policía porque está a lo que le diga el Gobierno.

Persona1 - Vamos, que te has creído lo de la conspiración mundial.


Persona2 - ¿No te parece curioso que Berlusconi esté utilizando la misma estrategia para defenderse?


Persona3 - A vosotros lo que os pasa es que sois del PSOE.

Persona2 - Yo no soy de nadie, pero creo que todo esto huele a podrido.


Persona3 - Por eso hueles tú así de mal.


Persona1 - ¿Por qué no lo dejamos estar?


Persona2 - Sí, mejor será.

Persona3 - Ahí llega el metro.

Y yo pienso que la confusión de la gente es enorme; unos no se creen nada, ni de estos ni de aquellos ni de los de más allá, y otros se lo creen todo a pesar de las evidencias. En el escenario de la política se está interpretando una obra tan nefasta que los pitidos de los espectadores ahogan las voces de los actores y por mucho que estos griten casi nadie los escucha. Yo los escucho, pero usan un lenguaje que no es el mío.


La deshonestidad enturbia la política y eso no es poesía.

07 octubre 2009

Hoy ese celebra la JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE


La Confederación Sindical Internacional ha convocado a todas las organizaciones sindicales que la componen y a todos los países a celebrar hoy acciones a favor del trabajo decente. Desde UGT y CCOO se ha convocado también a los trabajadores/as a reivindicar este derecho mediante actos en las empresas y en las calles.

El 7 de octubre en la crisis

La 2ª Jornada Mundial por el Trabajo Decente se celebra en medio de la crisis más profunda y general que la economía mundial ha conocido desde la década de los 30 del siglo pasado. La crisis seguirá produciendo en 2010 sus peores efectos -destrucción y precarización del empleo- aunque una parte de los países vuelvan a ver crecer su PIB. Y el nuestro no lo hará si no logramos revertir todas las previsiones. El mantenimiento y la creación de empleo y la protección social de los desempleados se han convertido, por lo tanto, en las reivindicaciones principales de la Confederación Sindical Internacional (CSI) para esta Jornada. La exigencia a todos los gobiernos del mundo y a las instituciones multilaterales es que cumplan y apliquen el Pacto Mundial por el Empleo que aprobó la OIT el pasado mes de junio. Este Pacto incluye la generalización de los principios y derechos que definen el Trabajo Decente. La recuperación de la economía y el empleo deben de ir de la mano del trabajo de calidad y del fin del modelo neoliberal que ha producido la pobreza de muchos, precariedad en el trabajo, inaceptables desigualdades y la propia crisis. En España también nos movilizaremos el 7 de octubre para desbloquear la negociación colectiva en muchos sectores y empresas y para restaurar un diálogo social que afronte con rigor nuestra crisis de empleo y el necesario cambio del modelo productivo. Lo haremos, convocados por CCOO y UGT, en las empresas, con asambleas y actos informativos, en asambleas de delegados y en concentraciones y manifestaciones en 50 ciudades.

Trabajo Decente y poesía


04 octubre 2009

Ese pequeño punto que creemos el centro del Universo




Vídeo encontrado en el blog Generando Consciencia

Nuestro mundo es poesía, cuidémoslo.

FOTOLIA