Bitácora de Isabel Huete

SOLIDARIDAD CON HAITÍ

SOLIDARIDAD CON HAITÍ
PINCHA EN LA IMAGEN Y SI TE INTERESA MANDA TU COLABORACION A diointer@wanadoo.es (copia y pega la dirección de e-mail)

30 octubre 2009

Dedicado a Antònia Pons

Dedico este post a Antònia porque me parece una de las personas más sensibles, delicadas y solidarias que he conocido. Su amor por el Sahara y sus gentes es incuestionable y las historias que cuenta sobre este territorio ocupado por Marruecos, ya sean reales o imaginadas, son un testimonio impagable de la cruda realidad en la que viven sus gentes. Admiro su dedicación y su lucha por conseguir mejorar su situación, su constancia en la reivindicación de la libertad para el pueblo saharaui y el especial cariño y ternura que demuestra hacia sus niños.

Con esta entrada quiero manifestar mi total adhesión a esa lucha y a los principios que la sostienen. Gracias querida Antònia por enseñarnos cada día algo más sobre esas gentes, que son nuestras gentes aunque los diferentes Gobiernos españoles las haya relegado al último rincón de sus prioridades.

Para ti, con todo mi cariño.




(Manifiesto que se leerá en la manifestación del día 14 de noviembre)

JUSTICIA Y LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI

Hoy, 14 de noviembre de 2009, se cumplen 34 años de la firma de los “Acuerdos Tripartitos de Madrid”, que representó la entrega por parte del régimen franquista del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, desentendiéndose de sus obligaciones como país colonizador, y posibilitando a Marruecos ocupar el territorio a sangre y fuego. Este reino echó de sus casas a los y las saharauis, que tuvieron que refugiarse en Argelia y crear una vida y un Estado en los campamentos; los que se quedaron, no corrieron mejor suerte y tuvieron que sufrir persecución, desapariciones, represión brutal, tortura y prisión… Hasta nuestros días.

El Estado español continúa siendo responsable legal y político de esta tragedia. Mientras el pueblo saharaui no pueda decidir libremente su futuro, el Gobierno de España carga con la responsabilidad del sufrimiento y de la violación permanente de los Derechos Humanos que sufre la población saharaui en el Sáhara Occidental.

Por ello, le solicitamos al Gobierno español que, haciendo suyo el clamor social y político mayoritario, haga frente a su responsabilidad histórica y a la deuda moral con el Pueblo Saharaui e impulse un proceso que le posibilite ejercer su derecho a la libre determinación, para de este modo contribuir a una paz justa y duradera, y a la estabilidad en el Magreb. El Estado español, antigua potencia colonial administradora aún del territorio según el derecho internacional, y ostentando para el próximo semestre la Presidencia de la Unión Europea, debe potenciar su papel en la resolución del conflicto, reforzar el papel europeo como actor global, impulsando todas sus capacidades en coordinación con la nueva Administración Norteamericana, y implicarse mas en la búsqueda de una solución justa y definitiva, en una zona especialmente sensible para nuestra seguridad.

Hoy reafirmamos nuestro apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui, y denunciamos:

- La responsabilidad histórica, política y ética de España en cuanto potencia colonial del Sáhara Occidental, y su actual “mirar hacia otro lado” cuando no mostrando su apoyo a falsas soluciones que no resuelven el conflicto y demoran su solución.

- El estancamiento del conflicto por la intransigencia marroquí, con el silencio cómplice de algunos países con intereses económicos y políticos en la zona.

- La violación de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y la campaña de represión contra la población civil indefensa y sus activistas.

- El expolio de las riquezas naturales del Sáhara Occidental, durante estos más de 30 años de ocupación militar marroquí, en contra del derecho internacional sobre protección de recursos naturales en los territorios pendientes de descolonización.

Asimismo, exigimos:

- Al Reino de Marruecos el cese de la represión, y violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos.

- El cese de la venta de armamento y de material de doble uso al Reino de Marruecos.

- La condena y el cese de la violencia brutal que en estos momentos ejerce la Policía y el Ejército marroquí sobre la población civil saharaui, cesen las torturas y se anulen los juicios contra ciudadanos saharauis.

Es fundamental la intervención urgente de la Comunidad internacional, la protección de los DDHH por parte de la Misión de las Naciones Unidas para la realización del Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y la presencia masiva de observadores internacionales y medios de comunicación en los territorios que sirvan de protección a la población indefensa.

No descansaremos hasta que se haga justicia y este Pueblo hermano pueda vivir en paz en su tierra, unidas las familias, sin Muro y minas que se lo impidan. Por eso te pedimos que el sábado 14 de noviembre, a partir de las 12 h., participes en la manifestación de apoyo al Pueblo Saharaui que saldrá de Atocha y terminará con un acto lúdico en la Puerta del Sol.

¡MARRUECOS CULPABLE, ESPAÑA RESPONSABLE!
¡CONTRA LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS!
¡LIBERTAD PARA TODOS LOS SAHARAUIS DETENIDOS!

http://www.saharaindependiente.org/


Solidaridad y poesía

10 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Maravillosa dedicatoria a nuestra querida y admirada ANTÒNIA. Gran e infatigable luchadora. Creo que yo tambien, si no te importa, lo postearé en mi blog. Besotes, M.

Antònia Pons Valldosera dijo...

La verdad, Isabel es que no sé que decir. Shukran, gracias por tus palabras y or este post.
Miles de abrazos.

El Ente dijo...

Por la causa justa y necesaria, mi apoyo incondicional siempre a los que viven bajo el yugo de esas injusticias, MI APLAUSO Y ADMIRACION HACIA ANTONIA, Y PARA TI UN BESO ENORME ISABEL...

GRACIAS!!!

BIPOLAR dijo...

Antonia es de lo más achuchable(aunque ando muy perdida en su desierto)
totalmente de acuerdo con tu dedicatoria.

SILVIA dijo...

Maravillosa Antonia... y maravillosa tu, linda Isabel por acercárnosla.
Mi total y sincero apoyo a toda causa justa.
Es un lujo que haya gente como vosotras... un placer conoceros a ambas.
Mil besitos bellísima Isabel!!!

Maripaz Brugos dijo...

Hola, he llegado aquí por casualidad. Me gusta lo que cuentas...

Volveré...

Francisco O. Campillo dijo...

Me sumo a tu dedicatoria encantado.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Antònia es una luchadora que bien se merece este homenaje.
España, en efecto, es responsable: la última cobardía de aquel gobierno zafio que no han rectificado los democráticos.
Besos.

Freddy dijo...

Un abrazo fraterno desde México, he leído unas cosas al respecto desde la web, específicamente desde la página del mundo.

Celebro que haya reacción sobre esto pues siempre los gobiernos del mundo, al parecer, se ensañan con los menos, con los pobres, pero cada vez es también más evidente la solidaridad y la organización de la ciudadanía.

Si estuviera cerca seguro que voy a la marcha, a gritar consignas contra los tiranos, a exigir respeto e igualdad, libertad, com tiene que hacerse para con nuestros hermanos, humanos, de todo el mundo.

Desde acá, en lo simbólico, mi apoyo, si se puede hacer algo más, digan.

Freddy

Fermín Gámez dijo...

Gracias por acercarnos la lucha de esta persona y sus testimonios frente a la injusticia.

FOTOLIA