Bitácora de Isabel Huete

SOLIDARIDAD CON HAITÍ

SOLIDARIDAD CON HAITÍ
PINCHA EN LA IMAGEN Y SI TE INTERESA MANDA TU COLABORACION A diointer@wanadoo.es (copia y pega la dirección de e-mail)

27 enero 2010

Cartas solidarias con el pueblo de Haití

Queridos amigas/os blogueras/os:

Como estoy de baja por una gastroenteritis, tengo mucho tiempo para pensar y se me ha ocurrido una idea que quizá os interese.

Como la mayoría sabéis, en mis horas libres me dedico a la edición alternativa y creo que desde esa afición puedo contribuir de alguna manera a ayudar al pueblo haitiano pero no podría hacerlo sin no hay gente que colabore.

Se me ha ocurrido que podría editar un libro compuesto por poemas y/o cartas dirigidas a una persona anónima de Haití; bien puede ser un niño/a, un anciano/a, una mujer, un hombre, una familia completa, un herido/a, un/a comerciante, un/a médico, etc. Cada cual eligiría la persona que más le inspirase. También se podrían incluir poemas visuales, fotografías, dibujos, etc. Si alguno de vuestros hijos/as, por pequeños que sean, quisiera participar, creo que lo embellecería más.

Para que puedan colaborar el mayor número de personas las cartas y/o poemas no deberían exceder de 20 líneas (si es menos, mejor) y, creo, deberían ir firmadas y poniendo la profesión, edad  y ciudad en la que vive de cada una/o incluyendo, por supuesto, las/os amas/os de casa o quienes estén en paro o en cualquier otra situación. Me gustaría, además, que pudira ir en dos idiomas (español y francés) para hacer llegar de forma gratuita un número de ejemplares (que dependería de cuántos lográramos editar) a los haitianos a través de todas las ONG españolas que estén implantadas allí. Creo que también podría conseguir quien las tradujera.

Yo buscaría financiación para la edición y la distribución porque creo que se podría conseguir (a lo mejor me puede la ilusión pero hay que intentarlo todo). De todas las maneras, podríamos hacer presentaciones en distintas ciudades y venderlos en el propio acto.

Todos los beneficios de la venta irían como ayuda humanitaria a través de una ONG como puede ser Médicos sin Fronteras (la propongo porque yo pertenezco a ella y me da seguridad) o cualquiera otra que mayoritariamente se propusiera (Cáritas, Cruz Roja, Ayuda en Acción, etc.) A mí me da igual mientras nos den garantías de que la ayuda llegará a su destino por mucha o poca que fuera.

Para que no quepan dudas ni nadie pueda pensar que busco beneficio alguno, abriría una Cuenta Corriente a nombre de todas las personas que quérais figurar en ella, de manera que todos los que en ella estén puedan controlar los ingresos y gastos, aparte de que las ayudas, facturas, etc. se harían públicas.

No sé, quizá sea un disparate como consecuencia de la fiebre pero siempre he pensado que algo más de lo que ya hacemos se podría hacer y, sobre todo, mantener vivo el espíritu de la solidaridad para no olvidarnos de quienes más sufren.

Lo que sí me gustaría es que todo pudiera estar preparado para dentro de 2 meses o como máximo 3. Y poner finales de febrero para la recopilación de las colaboraciones.

Necesito vuestros comentarios, ideas y/o críticas, y si podéis y lo creéis importante, hacerlo llegar a vuestros amigos/as. 

No pararse es poesía.

36 comentarios:

Cornelivs dijo...

Es una idea interesante. Me gusta.

Madurémosla y veamos como podemos llevarla a cabo.

Besos...!

Georgia dijo...

me parece una gran idea, tienes todo mi apoyo, cada quien debe poner su granito de arena desde donde pueda...cuentas conmigo, causalmente en estos dias esa tragedia me sacó de la cama y me condujo a escribir unas lineas...luego te las hago ver...un abrazo solidario y en apoyo absoluto

Amig@mi@ dijo...

Me encanta la idea. Cuenta comnigo para ilustrar o para alguna aportación humilde, eso sí literaria.
Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

Me parece una iniciativa ¡genial! querida Isa. Trataré de colaborar. Me pondré a ello en cuanto pueda, además ayudará a que ponga mi francés escrito al dia... Por cierto yo tambien ¡soy socia de "Médicos sin Fronteras"! Sabía que teníamos algo fuerte en común... Besotes guapetona, M.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA ISABEL:
DESEO QUE TE REPONGAS PRONTO.

ME PARECE MUY BIEN ESTE PROYECTO.

UN ABRAZO DESDE VALENCIA. Montserrat

Adu dijo...

Por suponido que colaboraremos, corazona. Igual hasta resucitas a Dnc.
Ahora mismo me pongo a pensar... ¡cielos!
Besis y a ver ese bicho gastropédico si se porta mejor.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Cuenta conmigo. Mi punto de partida serán las entradas que he publicado estos días sobre Haití. Buena idea.

Montserrat Sala dijo...

He hecho alguna entrada sobre Haití, Te las mando traducidas. además tengo 4 nietas que saben hacer versos i dibujos.
Me gusta la idea, y te felicito por haberla desarrollado. Solo una mujer de tú categoria y de tu calidad humana, podía hecerlo "corazona"

Antònia Pons Valldosera dijo...

Cuenta conmigo querida Isabel.
Será un privilegio participar en esta iniciativa. En cuanto pueda te mendo un texto.
Ponte buenecita pronto.
Besos.

Victoria dijo...

Excelente idea, cuenta conmigo, ya nos irás diciendo como hacerte llegar nuestras participaciones. Debería haber más personas como tú en este mundo.
Millones de besos

Neogeminis dijo...

No soy conocedora del tema, pero suena interesante.
Seguiré de cerca cómo maduran el asunto.

Saludos!!!!

Freddy dijo...

Tú eres poesía amiga, y a pesar de tus propios problemas de salud tienes cabeza para los problemas de los otros, los caídos, los hermanos que sufren.

Yo tengo algo, pero no vivo en España ni sé francés, ¿te sirve?

Tú dí y yo más que dispuesto, beso.

María Alonso dijo...

Hola Isabel, me llamo María Alonso, quizá te suene del blog de Lupe... en fin, he leido tu proyecto solidario con Haití, me parece una excelente idea a la cual me gustaría unirme.Tengo algunos poemas infantiles ilustrados que podrían encajar.
Tú dirás la manera de hacértelos llegar.
Saludos,
María A.

la-de-marbella dijo...

Cuenta conmigo aunque no se hacer poesia, algo se me ocurrirá.

Freddy dijo...

Isabel y todos los que comentan en este espacio, les dejo un link donde pueden leer las declaraciones de un funcionario aquí en México, que ha hecho comentarios por demás racistas, antihumanos, propios de un ser que no to tiene ni cerebro ni alma, vean, por favor.

Estoy tan harto de que a diario pasen cosas como éstas, que sigamos manteniendo el sueldo de estos patanes con los impuestos del pueblo que se jode trabajando dignamente. Cómo no estresarme con gentuza como esta que infecta mi país, y el mundo.

No se qué más decir. Quisiera un rincón en el mundo, lejos de tanta mierda y mala política.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/654958.html

Merche Pallarés dijo...

Querida Isa, no he podido entrar en "diointer" te paso la carta que he escrito aqui:

CARTA SOLIDARIA PARA HAITI – Mercedes Pallarés

Mi carta va dirigida a ese niño de 7 años que pasó seis dias bajo los escombros:

Querido niño anónimo,

¡Qué miedo debiste de pasar, criatura! Solo, sin comida, sin agua, en la más absoluta oscuridad, en estado de shock... Pero... te salvaron. Eso es lo importante. Si has sobrevivido es porque el futuro tiene algo importante guardado para ti. ¿Quizá llegues a tomar las riendas de tu país y acabes con la corrupción, con el latrocinio de los poderosos que han esquilmado y devastado tu bella tierra? Para conseguir ésto, recuerda que tienes que tener una buena educación, estudiar mucho, leer mucho, empaparte de cultura para tambien erradicar tanta superstición y analfabetismo que hace que tu país no avance como debiera.

Te deseo suerte, muchachito, y ¡larga vida! Muchos besos. Tu amiga española, Mercedes

--------------------------------

LETTRE SOLIDAIRE POUR HAITI

Ma lettre s'adresse à cet enfant de sept ans qui à survécu six jours sous les décombres:

Mon cher enfant anonyme,

Quelle peur as-tu devoir passer créature! Seul, sans nourriture, sans eau, dans l'absolue obscurité, en état de shock...Mais...on t'a sauvé. C'est ça l'important. Si tu à survécu c'est parce-que le futur guard quelque chose pour toi. Peut-être tu arrivera à tenir les rênes de ton pays ainsi finir avec la corruption, le larcin des puissants qui ont détruit et dévasté ta belle terre? Pour atteindre ceci, souviens toi qu'il faut avoir une bonne education, étudier beaucoup, lire beaucoup, se faire tremper de culture pour aussi éradiquer tant de superstition et analphabétisme que maintent ton pays par trop arriéré.

Je te souhaite bonne chance, mon petit, et une longue vie! Beaucoup de baissers. Ton amie espagnole, Mercedes

P.D. ¡Seguro que mi francés necesita correcciones!

El Ente dijo...

Querida Isabel... hace poco mas de un año se me ocurrio una idea parecida, hacer un libro solidario, que finalmente, por no conseguir alguien que financiara la edicion se quedó en la nada, hable con mucha gente relacionada con editoriales y demás, a fecha de hoy todo sigue parado.

CUENTA CONMIGO PARA LO QUE SEA AMIGA...

MUCHOS BESOS

SILVIA dijo...

generosidad, bondad, ternura, compromiso, humildad, solidaridad... todo esto eres tu bella isabel.
Me apunto a tu idea, me parece fantástica y totalmente factible. Hagámoslo, cuenta conmigo y con mi niña. Yo escribiré una carta y ella, se encargará de ilustrarla.
Tu dirás como y cuando.
Eres una bellísima persona, que lo sepas.
Mil besazos corazona!!!

Montserrat Sala dijo...

SIEMPRE LLUEVE SOBRE MOJADO

Los pobres haitianos, estan sometidos en estos momentos i a consecuencia del terremoto, que han padecido hace solo dos dias, otro flagelo, de los muchos, que les ha tocado vivir, por desgracia, al ser un país tan pobre. Es el último eslabón de este ranquin maldito, de paises desgraciados y super pobres.
Expoliados por su propio gobierno, desde hace años, invadidos por colonizadores, muy poderosos que les han sustraido todo lo que les servia, han padecido muchos desastres naturales, de manera frecuente, ahora tenemos que añadir, este enorme cataclismo climatológico, que ha supuesto la pérdida de miles de personas, sepultadas por los escombros de su casa i de sus propias pertinencias. Además, ésta desgracia tan grande, no a respetado a nadie. Se ha llevado el Palacio Presidencial, embajadas extranjeras, arxivos de estado, dependencias policiales i gubernamentales, hospitales, iglesias, i hasta la Catedral. Las imágenes que nos enseñan, por la televisón nos parten el corazón, y lo que no se vé, se puede imaginar perfectamente. Multitud de heridos, que muchos de ellos morirán iiremisiblemente, de hambre, sed o epidemias. Y para postre los saqueos, que quizáa y por una vez sean bien justificados.
Esperemos que los envios con la ayuda humanitaria, no se hagan esperar. y que los reciban sin inconvenientes, ni burocràcias, directamente los más afectados.
¡¡¡ ES URGENTE !!!

Montserrat Sala dijo...

EL TRINAR DE LOS PÁJAROS.

Mientras en el Caribe, se oyen los desperados llantos de los supervivientes heridos, i el siliencio de miles de muertos, entre el abandono i la oscuridad, aquí, precisamente en S. Just, y sin poderlo evitar, por las mañanas y antes de que comience a clarear el dia, ja se oyen entonar sus trinos, los primeros pájarillos de la temporada.
El que los otros años, me hacia tan feliz, este año, me produce una tristeza insospechada. Y es que lo que pasa, es que tengo tan metidas en las cabeza las imágenes del desastre de Haití, que nada me distrae de ello. Y menos mal que no sabemos los pomenores.
Tantos y tantos cadáveres esparcidos por las pocas aceras, que quedan, i que después cargan a una cinta transportadora, para llevarlos, amontonados y completamente anónimos. Gente que vá buscando i llamando a sus parientes que nunca van a encontrar. Es muy triste y deplorable.

Y los pajarillos ajenos a todo, siguen entonando sus trinos, compuestos por los ángeles, para que todas las almas sensibles las puedan escuchar i disfrutar.

Oirlos, si que los oigo, i los escucho atentamente, pero no hay manera, enseguida me vienen al pensamiento, las imágenes ilos sonidos de aquel inferno dantesco, que és PORTO PRINCE..
No lo puedo remediar.

Por Montserrat Sala Porta, el 15 de Enero de 2010

KUBAN dijo...

Cuenta conmigo. En los próximos días te envío mi poema. Gracias por tu humanidad. Un abrazo.

Antonio Aguilera dijo...

Una brillante idea Isabel.

Espero que sean muchas las colaboraciones.
Lo mio no es la creaciòn, pero sì comprarè varios ejemplares para regalar.

Estoy al tanto de los acontecimientos.

Manda la gastroenteritis a tomar viento.

Un beso

BIPOLAR dijo...

¡Qué idea! Que tenga mucho colorido para animar a los niños

mojadopapel dijo...

Isabel, cuenta conmigo en lo que pueda ayudar... por lo pronto,estas invitada a la inauguración de "No te salves",(dia 6 a las 6) en Bejar, así podríamos charlar largo y tendido para ver que se puede hacer con este proyecto tan bonito...estará LF también.

conxa dijo...

Genial idea Isabel,me pongo a ello.

Cuidate!!!

Un abrazo

la_rosenda dijo...

Isabel,
Cuenta con mi colaboración en estos días. Estoy revisando mis fotografías para enviarte la más apropiada.
Les mando a todos un fuerte abrazo y beso desde México.
Ingrid

Mª Antonia dijo...

Querida Isabel:
Menos mal que todavía existen personas como tú, con ideas solidarias y ganas de luchar que animan a otros a subirse a tu tren.
Te mandaré el último poema que he compuesto expresamente pensando en Haití.

Besos y que te mejores.

Minerva dijo...

Genial! creo que tengo un relato que, aunque curioso para esta ocasión, puede romper la línea dramática de las personas a las que lo dirigiré.
Mi hermana podría traducírmelo al francés. No propongo que ls tradzca tod@s porque ella cobra por este trabajo, pero prefiero contribuir con este granito de arena a entregar lo mío acabado. Tu dirás donde lo envío... Verás que mi Vida es Sueño cambió de lugar:
http://vidaesomni.blogspot.com

Besos a tod@s!

Merche Pallarés dijo...

¡ISA! Hace tiempo que estas ausente. ¿Estás bien? Espero de todo corazón que sí pero danos señales de vida pronto, querida. Ya sabes que te queremos y te echamos muchísimo de menos. Muchos besotes, M.

rlfox dijo...

Gran idea.
Hagamosla posible.
Me uno.
Salu2

José Ignacio dijo...

Por intentarlo no perdemos nada.
Un saludo

El Comandante dijo...

No sé si te servirá un post que puse en mi blog: http://comandalf.blogspot.com/2010/01/los-heroes-mejor-reales-como-la-vida.html
En cualquier caso, me parece una buena idea y te animo a que sigas en ello.
Saludos.

Balovega dijo...

Hola niña...

Me parecer una idea muy interesante y estelar.. intentaré hacer alguna cosa..

Un saludo de buen día de la amistad y del amor

Marina dijo...

¡¡¡oye enana que yo no había abierto estooooooo!!!!!!

Claro que lo hago y colaboro, este finde que mi marido se va de viaje y tengo más tiempo me pongo a ello y te lo mando. Joer que rebruta que soy, si esque no me entero de na...
Perdona cielo. ¿Dónde lo hacemos?, lo ponemos en un comentario o te lo mandamos al correo? No sé si le tengo...beno, que me lío, ya veré cómo te lo hago llegar.

Venga un beso y mañana mismo me pongo.

Alberto García dijo...

Interesantísimo proyecto, humano y cálido, como tú. Siento no haberme enterado de él un poco antes pero por supuesto te haré llegar mi colaboración. Un fuerte abrazo corazona :-)

txikaguay dijo...

Fascinante inicitiva.....la aplaudo, y cuenta conmigo, me uniré con mis sencillas palabras de apoyo desde Euskadi..
un musazo, y adelante!!!!!ANA

FOTOLIA