Bitácora de Isabel Huete

SOLIDARIDAD CON HAITÍ

SOLIDARIDAD CON HAITÍ
PINCHA EN LA IMAGEN Y SI TE INTERESA MANDA TU COLABORACION A diointer@wanadoo.es (copia y pega la dirección de e-mail)

01 diciembre 2009

El Día Mundial de la lucha contra SIDA es todos los días



















El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se conmemora cada 1 de diciembre y el objetivo central, además de promover conciencia social, es dar a conocer los avances contra la enfermedad.

La idea de elegir esta fecha como el día de la lucha contra el Sida nació en la Cumbre Mundial de Ministerios de la salud en 1988, la selección del mismo se debe a que un 1 de diciembre de 1981 se diagnosticó al paciente cero portador del virus del VIH.

Desde entonces, han muerto millones en el mundo.
Desde el 2005 la UNAIDS (ONUSIDA) encargó la organización del evento a World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el sida, la que eligió como tema de la campaña “Detener el sida: cumplan la promesa”(Stop Aids: Keep the Promise), el que permanece vigente hasta el 2010.

Actualmente al problema de no conseguir una cura para la afección se suma el hecho de que la crisis económica mundial ha hecho mella en los programas de prevención. Si bien hubo avances en el acceso de las personas a los tratamientos, en muchos países han tenido que recortar el presupuesto destinado a la prevención, sobre todo en África, particularmente diezmado por el VIH.


Sobre este aspecto si bien se consiguió una marcada reducción en las nuevas infecciones pero, aún así casi tres millones de personas se enferman cada año, por lo que una de las Metas del Milenio (detener los contagios) no se ha logrado.


Las esperanzas están puestas en que para el 2015 haya avances significativos en esta pandemia que arrasa en el mundo entero. Infinidad de organismos públicos y privados unen esfuerzos para conseguirlo, pero esta es una tarea conjunta en la que todas las personas deben de colaborar, porque cuidarse a uno mismo es también cuidar a los otros.

El SIDA en España

Internet se tiñe hoy de rojo para recordar los 33 millones de personas que viven con VIH y sida en todo el mundo. Acabar con la discriminación que sufren todavía los afectados por esta enfermedad es el de la campaña que impulsa este año el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España con el lema ‘Detrás del sida hay mucha vida‘.

Según diversas encuestas, una de cada tres personas afirma en España que no trabajaría o estudiaría junto a un enfermo de sida, y un importante tanto por ciento de los encuestados reconoce que siente “incomodidad” ante su presencia. El miedo, el rechazo y la ignorancia sobre esta enfermedad aún impiden encontrar trabajo o asistir a instalaciones públicas a entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por VIH que hay actualmente en España.


Hoy se pueden encontrar en Internet informes, documentos, vídeos y campañas que nos acercan a la realidad actual del VIH, que sigue siendo un gran peligro de salud pública en el mundo a pesar de los grandes avances de las dos últimas décadas.



La lucha y la no discriminación es poesía.

17 comentarios:

Adu dijo...

El VIH es un virus, acaban de decir en TV. El SIDA una enfermedad (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Nunca se sabe.
Salud y Poesía.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

REsponsabilidad y protección. Y preservativos, claro.
Besos.

Freddy dijo...

Es terrible la negligencia sobre el tema en el mundo.

En México hace unas dos semanas el gobierno federal anunció la reducción del 70 por ciento del presupuesto destinado a la prevención y tratamiento del VIH.

Unos meses atrás se dió a conocer en un reportaje local una familia cuyo esposo era migrante, en esos ires y venires se contagió, y hasta que enfermó unos de sus seis hijos supieron de la infección. El cura del pueblo los echó del lugar apoyado por los vecinos, ahora deambulan por la Ciudad de México, los cinco hijos y los dos padres, como apestados sin que autoridades y ciudadanía se conmuevan un poco al respecto.

Parece de ficción pero es tan real, y tan inverosímil que ocurran estas cosas, la hisitoria refleja otro problema social fuerte: migración, pobreza, indígenas, religión, estigma, discriminación, vulnerabilidad, y lo peor, desconocimiento y rechazo de la sociedad.

Estas como todas las luchas sociales y humanas se presenta difícil, pero aún así es bueno levantar la voz, señalar, cuestionar, actuar y entender.

No nos rendimos, Isabel.

Un abrazo fuerte.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

ME UNO A ESTA LUCHA ISABEL.
POR LA NO DISCRIMINACIÓN.
BESOS PARA TODOS LOS QUE PADECEN DICHA ENFERMEDAD.

UN ABRAZO DEL OSO.Montserrat

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estupendo post, para concienciar y meditar sobre esta terrible enfermedad.

No debemos de bajar la guardia.

Besos enormes, querida Isabel.

Marina dijo...

No, no es poesía.

Miles de abrazos. ¿Cómo sigue tu ombligo? Cuídamelo, ya sabes cuánto me gusta.
besos tb.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Un completísimo post, comprometido y esclarecedor. Estaba leyendo el comentario de Freddy y me cuesta creer que esas cosas pasen. La ignorancia parece estar ganando la batalla.


un abrazo.

Anónimo dijo...

Cuantos amigos caídos y otros tantos afectados.
La enfermedad de los pobres? la Peste del siglo XXI?
Besos.

Montserrat Sala dijo...

Parece ser que se ha bajado la guardia de la prevencion, debido a los éxitos de los retrovirales.
Hay que volver a la carga, i la publicidad masiva, para concienciar de la peligrosidad i gravedad de esta enfermedad. Muchos besos Isabel.
Eres abanderada e las causas justas y te admiro por ello.

Amig@mi@ dijo...

Me encantó tu post, pero la guinda la puso Freddy con esa historia tan cruda como real.
No debería haber sólo un día mundial de la lucha contra el sida, sino una lucha constante por la mejora en la calidad de vida de los ya infectados puesto que la campaña se basa en la prevención y no en la integración
Un abrazo amiga

Ignacio J. Rivas dijo...

Un fuerte abrazo....la unión hace la fuerza. Esperemos que algún día la educación surja su efecto.

Ignacio J. Rivas dijo...

Un fuerte abrazo....la unión hace la fuerza. Esperemos que algún día la educación surja su efecto.

Mª Antonia dijo...

Querida Isabel:
Apoyo tu llamamiento a la No discriminación, pero para ello hace falta más información a nivel general. Por ejemplo, mucha gente no sabe que un beso no contagia el VIH...

(Vengo del blog de Literatura en Priego, donde participo regularmente y he llegado hasta aquí a través de otros blogs amigos que suelo visitar al igual que tú)

Prometo volver y comprobar que sigues ganándole la guerra al cáncer. Tienes mi apoyo, comprensión y solidaridad.

Un abrazo.

P.D.: Mi segundo apellido es Huete y me gustaría contactar contigo a nivel personal para contrastar algunos datos de mi árbol genealógico. Mi correo es mag.huete@gmail.com

Angel Corrochano dijo...

Las cifras son lametables, es triste leer los resultados de las encuestas en España. A veces me pregunto, ¿hacia que cochino mundo nos estamos precipitando?.
Y lo más sangrante son los datos de África, pero lo que me colma la paciencia es cuando en el periódico sale otra nueva declaración del Papa, el Vaticano o la Santa Iglesia Católica sobre el Sida o el uso del condón ...
Buena iniciativa, transmite consciencia, seguro.
Un abrazo

Marina dijo...

Siempre digo que tendrá que llegar un día que no necesitemos hacer un día de nada...
Besos mi niña.

El Ente dijo...

Nunca se debe tomar este asunto como si no fuera con nosotros...
Estoy unido a esta lucha desde hace mucho tiempo... SEGUIMOS AHÍ

MUCHOS BESOS HERMOSA... ÁNIMO!!!!!!!

Conxa dijo...

Es vergonzoso lo que pasa con el tema Sida, si aqui, en los paises desarrollados mantenemos un alto indice de marginacion hacia el enfermo, lo que sucede en el llamado tercer de mundo clama al cielo.
Aqui ha podido pasar de una enfermedad mortal a una enfermedad cronica, y alli caen como moscas por la avaricia de los ricos.....

me quemo......puede conmigo...

FOTOLIA