Bitácora de Isabel Huete

SOLIDARIDAD CON HAITÍ

SOLIDARIDAD CON HAITÍ
PINCHA EN LA IMAGEN Y SI TE INTERESA MANDA TU COLABORACION A diointer@wanadoo.es (copia y pega la dirección de e-mail)

15 octubre 2009

¡Rebelémonos contra la pobreza!

Mucha gente opina que reivindicar algo durante la celebración de un día específico no sirve para nada, que el compromiso contra las injusticias deben ser permanentes, que proclamar un día al año la celebración de algo o la lucha contra algo no es más que una operación de marketing, que.... Probablemente tengan razón pero mejor que mejor que al menos un día alguien nos recuerde que el problema subsiste, que nunca lo que hagamos será suficiente porque quienes se comprometen son una minoría tan exigua que por pocos nuevos adeptos que arrastren estas efemérides mejor serán frente a que no haya ninguno. Lo peor de todo es que entre tantos desafectos hay una inmensa mayoría que nunca hace nada, se lo recuerden un día o cientos.



Mañana se celebran en España, como en todo el mundo, multitud de actos y manifestaciones contra la pobreza -recuerdo que son más de mil millones de personas las que la sufren según los últimos datos-. La Alianza Española contra la Pobreza es una organización que engloba a cientos de grupos, ONGs, sindicatos y asociaciones comprometidos contra esta lacra planetaria. Las manifestaciones y los actos que se han celebrado a lo largo de toda la semana en nuestro país, que culminan con manifestaciones en más de 40 ciudades, se han centrado en la exigencia al Gobierno, como miembro del G20, del cumplimiento de los 8 objetivos del Milenio a los que se comprometieron 189 estados en septiembre de 2000 en Nueva York pero siguen sin cumplir, como ocurre en casi todos los casos en los que las grandes palabras en realidad esconden más mala conciencia que verdaderas intenciones, y al final nada cambia.

Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.
- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.
- Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.
La lucha contra la pobreza, que fue el primer objetivo suscrito, no sólo sigue estancado a cinco años de 2015 sino que, como consecuencia de la crisis, 300 millones más de personas han pasado a vivir con menos de un dólar al día mientras los altos ejecutivos de las entidades bancarias americanas (los europeos también lo están haciendo) se van a repartir casi 150.000 millones de dólares de beneficios, un 30 por ciento más que el año pasado. Yo no sé cómo se puede corregir esto, o si lo sé me parece tan utópico que me da pudor siquiera pensarlo, pero aparte de los compromisos que pueda tener con distintas organizaciones humanitarias y ecologistas a nivel personal, me siento incapaz de irme a dormir mañana sin haber alzado mi voz junto a la de otras muchas personas contra esta terrible injusticia.

Sé lo difícil que es movilizarse si de antemano nos sentimos impotentes para cambiar las cosas, pero no hay mayor derrota que conformarse con lo que hay y pasarnos el día lamentándonos sin ni siquiera intentarlo, mirando para otro lado instalados en nuestras confortables casas. Aunque sólo sea por un rato, pongámonos en el lugar de quienes no tienen nada.



Solidaridad y poesía

16 comentarios:

Clara dijo...

Uy, de las ONGs no me fío un pelo.
Tengo un amigo que acaba de volver de Senegal y me ha contado muchísimas cosas...

(Sobre Michael...ya podría ser feo de narices, que con la voz que tiene me importaría un pepino jaja! :D)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

La Humanidad nunca ha tenido más fácil que ahora erradicar la pobreza, el hambre y las enfermedades con ellas relacionadas. No hacer nada es un crimen por el que deberían ser juzgados los gobernantes en tribunales internacionales.
Besos.

Marian Raméntol dijo...

Intentarlo vale la pena, Isabel, es tan válido o inválido como cualquier otra acción, pero no hay que olvidar que todos los cambios historico-sociales se han iniciado con una voz a la que se le han sumado otras, y otras y otras...

Un besazo cielo
Marian

El Ente dijo...

Nunca hay que lamentarse y no hacer nada... se pueden hacer muchas cosas... y hay que exigirlas todas...

Ni un ser humano debe estar sumido en la pobreza... sin embargo los gobiernos siguen mal gastando el dinero...

Hace unos días enviaron dos misiles a La luna para que al explosionar en esta, pudieran comprobar si se producían gotas de agua en suspension... todo esto costó 53 millones de euros,,,

Por mucho menos se podrían hacer canalizaciones y explotacion de pozos y acuiferos subtrerraneos para llevar agua , AQUÍ EN NUESTRO PLANETA.. a miles de personas que tienen SED...

Siguen empeñados en buscar "vida" fuera antes de arreglar lo que se nos muere dentro.

Besos Isabel!!!

Fermín Gámez dijo...

Coincido contigo en que la solución a la erradicación de la pobreza no puede estar en manos de unos pocos, aunque sí que está en manos de unos pocos perpetuarla, como ha estado sucediendo desde que el mundo es mundo.
Esos pocos que la perpetúan son los ricos, los mismos que hacen obras sociales que conducen más que nada a acallar sus conciencias.

Lola dijo...

Me siento muy solidaria y si alguien hace algo, me apunto.
Es una verguenza que tiremos tanto y haya gente padeciendo hambre.
Muy bien por recordarlo. Un beso Lola

Alma Mateos Taborda dijo...

Conmovedor post! El hambre es un crimen. Unidos podemos cambiar la historia haciendo lo que no hacen los de arriba. Un abrazo

Adu dijo...

Siempre digo que hubo esclavos hasta que dejó de haberlos. Nada es imposible.
Como no cambiará nunca es quedándonos en nuestras comfortables casas, como tú bien dices, epserando que otros hagan. Somos responsables, directa o indirectamente, del mundo en el que vivimos.
Besos, Isa. No dejes de vapulearnos.

SILVIA dijo...

La reivindicación SIEMPRE vale para algo bella Isabel.
Sirve para recordarnos lo que pasa ahí fuera, sirve para que "esos pocos" sepan que el resto del mundo existe. Sirve para que la buena gente se una y haga frente a una causa común, sirve para que el vecino no se sienta tan solo.
No podremos erradicar la pobreza, pero al menos, podemos alzar nuestras voces para intentarlo.
Enhorabuena querida Isabel, una maravillosa reivincicación.
Mil besitos!!!

Teresa dijo...

Me gustaría conocer las cifras de las asistencias a las manifestaciones que han marcado el fin de semana:

-contra la pobreza
-contra la ley del aborto

se "supone" ambas provienen del mismo sentimiento samaritano propiedad ÚNICA de determinados sectores de nivel económico y social alto.

(que el resto son todos unos terroristas)
en fin...

-siento no haberme sumado con unas letras al día contra la pobreza-

¡qué mundo más cansino!

Filoabpuerto dijo...

Si viviéramos de manera más sencilla para que otros pudieran sencillamente vivir....

Aunque nos parezca que es sólo un inútil gesto,¡Hay que rebelarse! No hacerlo es aún más indecente

Saludillos

Merce (Filoabpuerto)

GEORGIA dijo...

LOS ROTOS DE CHILE

Descalzo, el silencio
acompaña tu ausencia
solapa la noche que se esconde en las vestiduras hendidas

mas allá del ropaje
llevas descosida
alma y día

con el sol a cuestas
sudando los pesos
que no compran el pan
que no llenan el hambre

Alguien celebra tu día
como si la miseria necesitara corona

Rey de pobres
sin oro y sin monedas
despojado del trono

Vino sin cepa
servido
en copa rota.

Georgina Ramirez

Me uno en solidaridad

Mónica López Bordón dijo...

La verdad...hay tanta gente que muere de hambre..parece increíble que por ejemplo en África pase lo que está pasando. Pleno siglo XXI y la muerte por hambre sigue estando a la orden del día. Seguro que entre todos podemos hacer algo para terminar con esa pobreza.

Bss
Mónica

Minerva dijo...

A ver si conseguimos entre tod@s erradicar, por lo menos, la pobreza femenina, que es por mucho la más extendida entre tod@s los pobres del mundo. Sólo espero que sirva para algo que EEUU haya dejado de ser gobernado por ineptos autolucrativos.
Un saludo, guapísima! Siempre encantada de leerte, de ida o de vuelta.

mojadopapel dijo...

No es tan dificil organizarse para pasar a la acción, sólo hay que ponerle intención.

Merche Pallarés dijo...

CLARA, hay ONGs Y ONGs, tienes razón algunas no son nada de fiar porque el dinero se lo embolsan tan ricamente. Yo, por ejemplo, colaboro con Médicos sin fronteras porque son serios pero desconfío de muchos otros.
Referente al hambre en el mundo, Isa, lo veo muy difícil erradicar si los gobiernos no cooperan. ¿Dónde quedó el famoso 0,7% que todos iban a contribuir? Creo que en agua de borrajas... Besotes, M.

FOTOLIA