Bitácora de Isabel Huete

SOLIDARIDAD CON HAITÍ

SOLIDARIDAD CON HAITÍ
PINCHA EN LA IMAGEN Y SI TE INTERESA MANDA TU COLABORACION A diointer@wanadoo.es (copia y pega la dirección de e-mail)

17 octubre 2007

Son como la niña de mis ojos...

Presentación de los libros

Mira mi corazón preso en el ámbar de los instantes eternos
y
Territorio Bilbao

A cargo de
José Blanco, Juan Jesús Sanz e Isabel Huete

Viernes 19 de octubre, 20 h
Entrada libre y gratuita

Centro de Arte Moderno
Gobernador, 25 esquina San Pedro
28014 Madrid

Metro: Atocha – Antón MartínBus: 27 / 45 / 14 / 6 / 26 / 32Renfe: Atocha Cercanías34-914298363centrodeartemoderno@telefonica.net www.libreriadelcentro.net
www.galeriadelcentro.com www.centrodeartemoderno.com


Mira mi corazón preso en el ámbar de los instantes eternos

José Blanco (Barakaldo, 1.965), poeta visual y discursivo, se puede decir que escribe poemas desde que tiene uso de la lengua. Ha ganado el XIII Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita (1992) por su obra Las obras de la mar. Las obras del amor y el X Premio Nacional de Poesía Mariano Roldán (2000) por Cuaderno de bitácora .
También ha sido incluido en diversas Antologías y proyectos, y tanto su obra gráfica como escrita han ido apareciendo desde 1.989 en una veintena de revistas y publicaciones especializadas.
La voz que habla en estos poemas parte del interior y se va abriendo paso, no sólo a través del espacio físico sino también del emocional, que delimita la experiencia, retornando en la última parte a la intimidad, donde hará una especie de balance de lo hallado y lo perdido
Esta edición se completa con 13 láminas que reproducen otros tantos collages y fotomontajes del propio autor.
El lector tiene en sus manos una obra global y exquisita, un libro con un formato diseñado y elaborado por Isabel Huete, como el resto de la colección “La ciudades son libros que se leen con los pies…”, para permanecer siempre abierto y cambiante.

Territorio Bilbao


El resultado de este libro es un abanico de aportaciones literarias de muy diversas texturas, reuniendo a autores/as de contrastada trayectoria, como el también editor Kepa Murua o el cantautor Txuma Murugarren, junto a otros con un recorrido más discreto e incluso incipiente, como Mónica Iglesias, Maika Campo o Hugo Larrazábal.
De los 12 participantes, una parte importante ha pertenecido o ha estado vinculado al Taller Literario La Galleta del Norte, el dinámico colectivo baracaldés que desarrolló su actividad más intensa en los años 80 y 90, produciendo tanto obras de escritura colectiva, especialmente narración y teatro, como publicaciones, exposiciones y recitales.

Juan Jesús Sanz (Bilbao, 1967) es fotógrafo y pieza fundamental en el desarrollo de este proyecto. Realiza trabajos para agencias de publicidad, sellos discográficos y ediciones alternativas, además de ejercer como freelance para varias publicaciones y agencias de noticias. Ha realizado siete exposiciones fotográficas individuales y diversas colectivas. Ha coordinado las I Jornadas de Poesía Experimental de Euskadi, en el otoño de 2006.

La idea de libro y su elaboración también es de Isabel Huete

Bueno, esto para mí es un honor, a lo que hay que añadir que, gracias al interés que ha puesto el Centro de Arte Moderno, me van a entrevistar en Radio Nacional, en el programa de Juan Pablo Silvestre, Mundo Babel, a confirmar si este domingo o el próximo (lo pondré en cuanto lo sepa por si a alguno/a de los que me leeis le da por escucharme ;->). Me ha hecho mucha ilusión ese interés por el formato de edición de mis libros, bueno, míos y de los autores que los escriben, que yo sólo ideo y elaboro el contenedor, eso sí: de forma totalmente artesanal. Cuando alguien se curra las cosas y pone pasión en ello, como he hecho yo, la verdad es que da mucho gustito que otros lo sepan apreciar. La soledad en la que sueles trabajar y que la mayoría de las veces se mantiene después porque parece que determinadas novedades o salidas de los cánones tradicionales pasan desapercibidas o a pocos interesan (salvo cuando hay "padrinos" de por medio para empujar), con estas sorpresas parece como si una fuente de agua fresca se instalara en el corazón y el tintineo de las gotas fueran los latidos bailando a un ritmo desaforado. Es la alegría, es la emoción.
El último libro-objeto que he realizado lo presenté en Barcelona, porque el autor, Agustín Calvo Galán, es un poeta-visual catalán, pero todavía tengo que sacarlo a la luz en Madrid. Sólo diré que es una ventana de ventanas, un libro que es también un cuadro y que tiene movimiento, que cambia porque la mano de quien se acerque a él puede modificarlo... ¡Un currazo que te caguis!. Pero éste, que se titula Otra ciudad, y Mira mi corazón preso en el ámbar de los instantes eternos los colegas del Centro de Arte Modernos van a exponerlos en su estand de STAMPA, la feria de arte que se celebra en Madrid del 24 al 28 de este mes. Me siento satisfecha porque nunca imaginé nada igual, me siento feliz. Eso me anima a seguir trabajando, a seguir ideando, a seguir publicando a través de Diógenes Internacional, Editorial alternativa que comparto con José Mayoral y Antonio Novillo, dos joyas estupendas.

¡Tengo ganas de ponerme a saltar! ¿Y por qué no intentar coger una estrella?

Edición y poesía.

2 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡¡Enhorabuena!! Estas son las cosas que sirven en la vida. No puedo ir, pero cuenta con mi presencia virtual.

Isabel Huete dijo...

Gracias querido Pedro. Agradezco de corazón tus ánimos y tu asistencia aunque sea virtual, porque estoy segura que si hubieses podido estarías aquí de cuerpo presente.
A ver si puedo sacar alguna foto del evento y la cuelgo la semana que viene.
Un besazo.

FOTOLIA