Bitácora de Isabel Huete

SOLIDARIDAD CON HAITÍ

SOLIDARIDAD CON HAITÍ
PINCHA EN LA IMAGEN Y SI TE INTERESA MANDA TU COLABORACION A diointer@wanadoo.es (copia y pega la dirección de e-mail)

07 julio 2009

Voces que manan como el agua - I


Fuente del Claustro del Convento de San Francisco (Béjar)

Cuando tomé esta fotografía en el Claustro del Convento de San Francisco, ahora Centro Cultural y lugar de celebración de Voces del Extremo, pensé que era una metáfora de lo que a pocos metros estaba sucediendo: las letras agrupándose para crear palabras, y éstas para conformar versos, y éstos para derramar poemas, en un torrente de sentimientos encontrados donde los diques se derrumbaban arrastrados por la fuerza de las voces recitando.

Yo sé que la poesía no es un arma cargada de futuro, pero a mí me mata. Y creo que me mata porque envidio a quienes son capaces de escribirla, de saber encontrar la palabra exacta, el verso inteligente, el poema casi perfecto (digo casi porque no creo en la perfección de los seres humanos). Inevitablemente hay poetas que me gustan mucho, otros poco y algunos nada, pero me siento incapaz de explicar el porqué porque mi valoración nace exclusivamente de las entrañas, del grado de vibración que alcanzan las cuerdas de mis sentidos y sentimientos cuando los leo o los oigo. Las voces del poema transmiten magia (a veces también truco) y tensan la mente y el espíritu en un derroche de dulzura, de sosiego, quizá también de ensueño.

Y si todo esto lo mezclas con una organización más que buena del encuentro -gracias, entre otros, al Ayuntamiento de Béjar, a Luis F. Comendador y a Antonio Orihuela-, unas gotas de simpatía, un chorro de cariño y unos cubitos de risas y complicidad, pues tendremos el coctel perfecto (o casi) que nadie puede negarse a beber a pequeños sorbos para saborearlo a placer.

Me encantó conocer a blogueras de las de rompe y rasga, dulces canallas, visitantes furtivas y no tanto, amigas ya para siempre, y a blogueros tan tiernos que se deshacen en las miradas. Fue una fiesta reencontrarme con otras personas, poetas y escribidores, por las que siento un enorme cariño, algunos/as de ellos amigos de muchos años. Y es que me derrito con estas cosas a pesar de ser tan bruta de mente, pero confieso, por si alguien lo duda, que tiernita de corazón también. Mi cariño y agradecimiento hacia todas/os es un poema que nunca sabré escribir.

Pedro Ojeda, Rey del Blog, comenzó el encuentro con una conferencia, tan profesoral él como inteligente

Mi coqueto Morante (a la izquierda) sabiendo que le fotografiaba

Buscando un sitio para posar en grupo que al final no fue éste

El inmenso Urceloy, el delicioso Ben Clark, el que no recuerdo su nombre, y la seductora Joana Bravo

El alzheimer me impide recordar los nombres de esta mesa pero eso no quita que con algunos disfrutara enormemente

Pipe disfrutando rodeado de lo que él llama "periquitas"... ¡Ayyyyy!
De pie, la maravillosa Nati

Belén Antuñedo: una gran dama de la poesía, y de la no poesía, a la que me encantó conocer

Algunas/os de los presentes

Mohamed Abid nos encandiló a todos recitando en árabe
a pesar de no entender nada de lo que decía

Dos intra-terrestres la mar de divertidos

Pedro Ojeda, fuera de escenario, jugando al despiste con su eterna sonrisa, tan de agradecer

Cuatro blogueras marchosas (de derecha a izquierda: Mojadopapel, Donce, Adu y menda) a quienes El Pipe/Luis Felipe pretende "desdeñar" sin conseguirlo

Antonio Gómez, quizá el mejor poeta visual que conozco,
recitando por primera vez (para mí) sus poemas escritos. Un lujo

Mi dulce Uberto Stabile, tan grande como siempre

Hubo muchas más voces pero no puedo ponerlas todas, entre otras cosas porque me faltan algunas a las que no pude oír ni fotografiar porque el regreso a Madrid me lo impidió, es el caso de mi admirada Inma Luna, mi querido José Luis Morante y el siempre interesante Gonzalo Escarpa, pero al menos la muestra da cuenta de lo que fue el encuentro, aunque lo ideal sería poder leer lo mucho y bueno que hay escrito por todas ellas.

Otros eventos jalonaron el recorrido de Voces del Extremo y no quiero dejar de mencionarlos:

La colaboración de artistas en la decoración de mandiles de cocina de diversas formas y colores, en lo que se denominó "Enmandilarte"; mandiles que se expusieron y que quedaron realmente bonitos y originales y por los que se podía pujar para aportar fondos a esa gran obra solidaria que dirige Luis Felipe Comendador, llamada SBQ, de ayuda a diversas comunidades de países de África y Sudamérica asolados por la pobreza.

Luisfe, cual pater familias, nos impartió la bendición pastoral,
¿o quizá se estaba arrancando por bulerías?
Al fondo puede verse uno de los "mandriles" decorados

Después cantaron cuatro componentes de una Coral de Béjar,
de cuyo nombre no puedo acordarme, que lo hicieron de lujo

Y por la noche los conciertos y la cenita de blogueros que ayudaron a sobrellevar la trascendencia de la poesía escuchada mañana y tarde, aunque he de decir que fueron actos tan poéticos como los que más porque el buen rollito también es poético, ¿o no?

José Caraoscura nos animó el primer día, aunque al final
desparramó un poquillo

Los acompañaba esta bailarina, más que bailaora, que sacó los ojos
de las órbitas a la mayoría de los caballeritos con sus potentes contoneos

Antes de la actuación de Alberto Pérez, en el Teatro Cervantes acechaba entre las sombras el fantasma, reencarnado en L. F. Comendador, con los ojos brillantes como ascuas y señalando amenazadoramente a los allí presentes...

Al otro lado de la sala le hacía competencia la gran humanidad Jesús Urceloy, cuyos ojos también daban que pensar... Aunque la sonrisa picarona despeja toda malevolencia

Y allí nos deleitó Alberto Pérez con sus boleros...

su sorna...

y su profesionalidad... ¡Qué gran artista y persona!

Y después cenita bloguera en El Castañar, montaña cuajadita de castaños que se desliza hacia Béjar como un manto protector y desde la que pudimos ver la luna amagando su redondez, como un farolillo de buena fortuna. Aire limpio y fresquito acompañado del buen comer y beber.

La menda, Juanfran, el cumpleañero marido de Marina, Manolo, Marina, Donce, Adu y Mayoral. Se despistaron Pedrito Ojeda, Antonio Gutiérrez Turrión y Maika, que también compartieron risas blogueras
(Foto cedida por Manolo)

Y colorín colorado, la crónica de este encuentro se ha acabado a la espera del próximo.

Habrá una segunda parte sobre Béjar y Candelario, el rincón donde las aguas corren en libertad.

Voces y poesía.


18 comentarios:

jaio dijo...

un auténtico placer re-encontrarte, bloguera... y una excelente crónica de lo que allí sucedió... y d elo qu eno ;-P

mojadopapel dijo...

Cuanto me he reido "pizpireta"!!!! con tus comentarios y las graciosas fotos del desdeñoso "Luisfe y su club de fans",hasta las de el fantasma amenazador del Teatro Cervantes con acompañamiento Urceloco...jajajajaja. Eso si, la foto de la fuente del convento merece un premio...Fantástica.
Todavía saboreo nuestro encuentro,habra que repetirlo.Besos corazona grande.

Dnc dijo...

Jo, la de cosas que me perdí!
Muy chulo, corazona.
Un besito

Merche Pallarés dijo...

¡Me ha encantado tu reportaje! Parece que he estado allí en cuerpo presente. Gracias, querida Isabel. Muchos besotes, M.

Adu dijo...

Bonita crónica, corazona.
Ha estado genial.
Besis.

Marian Raméntol dijo...

Genial Isabel!! estos encuentros siempre aportan riquezas que se instalan dentro, como quien no quiere la cosa...

Una de tus frases en esta crónica: "mi valoración nace exclusivamente de las entrañas, del grado de vibración que alcanzan las cuerdas de mis sentidos y sentimientos cuando los leo o los oigo", resume a la prefección lo que entiendo yo por el único modo de leer poesía.

Mil besos, guapa!!
Marian

mayo dijo...

Está bonita esa foto de la fuente. Mención especial. Vesos Mayo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Subscribo todo lo dicho. Y me uno a la petición de premio para la foto.
Ha sido un placer reencontrarte. Mil besos.

Unknown dijo...

¡Qué bien lo cuentas y qué guapos todos!
Un abrazo fuerte.

angelyyo dijo...

Ya ves a ti te da envidia la playa en la noche de San Juan y a mi la sierra de Bejar y Candelario.
Muy buena esa crónica, que bien lo pasasteis por lo que cuentas, me alegro mucho por vosotros, algún día asistiré a un encuentro de ese tipo.

Un abrazo.

Fermín Gámez dijo...

Es que como el agua son las voces.

Roberto "el ente" dijo...

un encuentro para enmarcarlo querida Isabel..., espero la segunda entrega !!!

BESOS HERMOSA

Unknown dijo...

¡Menuda cronica!
Ultimamente la distancia hace que me pierda muchos eventos que por su particularidad en otro momento de mi vida no me hubiera perdido.
Por lo leido os lo pasasteis de fabula.
Un abrazo

Adu dijo...

Pensándolo bien, tía wapaza, tal vez sí, tal vez la Poesía es el arma cargada de futuro. Ojalá.
Besis otra vez.

Marina dijo...

Hola mi cielo, llego tarde, pero esque has desaparecido dem i blog, me cagoentó. Ahora mismo te vuelvo a poner ¡¡¡¡Y no se te ocurra moverte de alli!!!! que publicas y no me entero.

Tú y yo, yo y tú nos debemos un vernos de nuvo, una conversación aplazada y unas dicharacheras intervencioneso venciones sólo, que tb sirven. Si dejamos que la pequeña distancia física e inoportuna nos separe, nos separará.
No se lo vamos a permitir. Sin tu mochila o con ella (a mi me gustó muchísiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimo su mirada) nos veremos.

Me gusta cómo lo cuentas, tal parece que huboera estado allí cuando lo leo (je je je)

Miles de achuchones... o más.

Anónimo dijo...

Absolutamente maravillosa crónica. Menudo nivel el del acto.
Besos.

Marina dijo...

Pues yo creí que te había comentado... si esque ando por aquí a unas horas...¡Ay dios!.
Que un beso y que mil mas y que ...enfin todo mu bien y mu gonito y buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa yo quiero másssssssss.

Snif.

Teresa dijo...

Como voy leyendo al revés, era lógico pensar (porque he leído la entrada de Pedro hoy) que no podías faltar tú a este encuentro.

¿Los poetas son raros? me pregunto.

añadiré que en determinadas ocasiones, nos pasa lo mismo a todos: "El alzheimer me impide recordar los nombres de esta mesa pero eso no quita que con algunos disfrutara enormemente" jajajaja

FOTOLIA