Bitácora de Isabel Huete

SOLIDARIDAD CON HAITÍ

SOLIDARIDAD CON HAITÍ
PINCHA EN LA IMAGEN Y SI TE INTERESA MANDA TU COLABORACION A diointer@wanadoo.es (copia y pega la dirección de e-mail)

26 mayo 2008

EDITA 3 - Un recorrido por la magia de la creación

Uno de los aspectos más interesantes del encuentro de edita, al margen de los puramente emotivos, es el intercambio de novedades entre las editoriales. Todos llevamos nuestras obras editadas para ponerlas a la venta a precios francamente económicos en la mayoría de los casos, pero he de reconocer que las ventas son pocas porque, en el fondo, todos estamos esperando charlar con los editores amigos para hacer el trueque con nuestras respectivas ediciones. Yo, la verdad, es que pocos trueques puedo hacer con los libros-objeto porque su edición es muy limitada, pero puedo decir que la mayoría de mis amigos tienen uno u otro, y algunos todos. De todas las formas no siempre el trueque es imprescindible y, aunque tú no tengas nada para dar, te lo dan los demás con total generosidad. Esta forma de intercambio me ha permitido contar con una pequeña. pero muy interesante, muestra de lo que se ha editado en los 15 años de vida que tiene EDITA.

La mayoría de libros son de formato convencional, pero hay editores que hacen verdaderas creaciones artísticas y originales de la edición, ya sea mediante un desplegable, una carpeta con características especiales, un contenedor, como una lata o una caja de Juegos Reunidos, o cajas de distintos formatos. Unos recurren a imprentas y otros se lo montan por su cuenta, todo es cuestión de economía, y realmente ninguno de los que vamos allí disponemos de muchos recursos ni creo que nadie viva de la edición salvo, quizá, Luis Felipe Comendador, que se lo está montando y currando como nadie aunque eso le lleva muchas veces a la desesperación de ver que, a pesar del esfuerzo, no siempre la cosas salen como uno quiere. Sus ediciones han sido siempre de una gran calidad, cuando empezó con menos medios y ahora, que ya tiene muy definido lo que quiere y cómo lo quiere, y a quién cree que merece la pena ser editado. Sabe mucho este grandullón al que tanto quiero.

En EDITA, las mañanas y las tardes se dedican a presentar las novedades en el Salón de Actos mediante ponencias que unas veces van acompañadas de montajes audiovisuales y otras no, aunque también de vez en cuando un texto se acompaña con una acción, como es el caso de Javier Seco, que este año hizo un de calidad y gran belleza. Quedé con él para colaborar en algo juntos porque, aparte de ser un gran amigo, es alguien con un espíritu inquieto y con una enorme capacidad creativa.

(Javier Seco en plena acción en EDITA 2008)

Con un texto de denuncia de los despropósitos que se cometen cada día en nuestro mundo y la actitud aborregada de cerrar ojos y oídos que todos manifestamos ante ellos, un personaje tumbado en una hamaca caribeña, fumando y abanicándose, nos hace un recorrido por diversas cuestiones poniéndose la máscara correspondiente a cada reflexión. Su voz grave y bien modulada acompañó esta acción con mucho acierto. Creo que nos entusiasmó a todos los presentes.

Los chicos de La Más Bella hicieron su presentación en el vestíbulo exterior, donde estaban todos los stands. Mostraron todas sus ediciones y las explicaron de forma un tanto didáctica, lo cual resulta divertido dada la poca ortodoxia que reflejan en todo lo que hacen. Tuvieron un público concurrido y muy interesado, sobre todo aquellos/as que asistían a EDITA por primera vez, que este año han sido bastantes.

(Pepe Murciego y Diego, de La Más Bella, mostrando su mapa literario en EDITA 2008)

El mapa consiste un un pueblo imaginario, aunque con ciertas similitudes con Punta Umbría, en el que las calles, plazas, paseos, playas, incluido la desembocadura de un río, tienen nombres de todos los que son y han sido en EDITA durante todos estos años. Una idea original y participativa que si no todos, la mayoría tenemos enmarcado y colgado en nuestras casas.

Sergio Cuateco presentó su libro de relatos cortos con la falta de vanidad que le caracteriza, lo cual, y sin su permiso, intenté corregir yo puesto que le acompañaba en la mesa para presentar, en nombre de Gabriela Juárez, que no pudo venir desde México, el proyecto de su librería El Aguaje, con el que nuestra editorial está muy comprometida porque nos parece una idea preciosa y sobre todo solidaria. Quizá me entrometí sin que nadie me lo pidiera, pero me pareció injusto no contar la sencillez y calidad de su libro, escrito por un hombre cuya profesión nada atiene que ver con el mundo literario y que ha puesto toda la carne en el asador para contar historias mágicas, y también de gran dureza, de la vida cotidiana de un pequeño pueblo de su país. Se lo merecía, creo yo.

(Sergio Cuateco y yo en la presentación de su libro y de la Librería El Aguaje)

Jon Andoni Goikoetxea, Goiko, poeta reversista del que hablé ayer, interpretaba así algunos de sus poemas, en el bar-pub en el que continuamos las actividades por la noche. Él se presenta siempre como un poeta obrero, y hace gala de ello vistiéndose como tal para recitar. También animó la presentación de dos de mis libros en Madrid, en el Ateneo, junto a Kukú Bazar, y realmente fue un éxito salvo para los más ortodoxos en materia literaria. Sus poemas tienen más que ver con la fonética que con la letra, aunque ésta no falte, pero todo sería más anodino si no hiciera una interpretación tan intensa como lo son sus sonidos.

(Goiko en plena faena recitadora en EDITA 2008)

Lucas, "el koala puesto" y a quien tengo linkeado en este blog, el cual recomiendo, es una de las personas que como tal y como poeta más aprecio y valoro. Pero tiene otra faceta que me entusiasma tanto como las otras dos, y es su vena artístico musical componiendo y tocando el didgeridoo, instrumento musical propio de los aborígenes australianos cuyos tonos te transportan al mundo de lo sobrenatural y del recogimiento espiritual. Lucas es una persona intensa, llena de matices, de gran sensibilidad, y a la vez de las menos escandalosas que he conocido, de las más delicadas y sencillas. No podía faltar en la presentación de mis libros en Madrid, así que le pedí que él abriera el acto tocando como él sólo lo sabe hacer, y también para templar los ánimos ante lo que después se avecinaba con Goiko y Kukú Bazar. Nunca defrauda, y este año de nuevo nos regaló con su música. 

(Lucas Rodríguez, El koala puesto, tocando el didgeridoo en EDITA 2008)

Inma Luna llegó este año el último día del encuentro, pero fue suficiente porque al menos pudo regalarnos el recitado de alguno de sus poemas, siempre llenos de sabiduría y compuestos con un lenguaje comprensible, sencillo, asentado en la tierra en la que habitamos, y una calidad extraordinaria, no en vano es reconocida ya, por méritos propios, en el ambiente poético de este país. También la tengo linkeada y, al igual que con Lucas, recomiendo un paseo por su blog.

(Inma Luna recitando en Las Noches de EDITA 2008)

No quiero dejar de reseñar la maravillosa representación que hicieron las chicas de Kukú Bazar (¡joder, sólo me acuerdo de los nombres de Montse y Mary y me da mucha rabia!, por eso las nombro como grupo). Originalidad y puro arte para representar el nacimiento de la vida, utilizando todos los recursos necesarios y sin condicionamientos de ningún tipo, pero con absoluta elegancia y delicadeza, para convertir algo que podría ser traumático en un canto a la belleza y a la sencillez. Estas mujeres valen su peso en oro y derrochan simpatía por los cuatro costados.


(Kukú Bazar en plena representación)

No están todos los que son porque no tengo fotografías de todos ellos, pero sí son todos los que están. He querido mostrar la imagen de gente a la que quiero y admiro y hablar algo de los sentimientos que me inspiran y del valor que como creadores yo les otorgo, y no sólo yo sino también muchas otras personas con sensibilidad suficiente como para saber valorar lo bello.

Y, por último, también quiero poner alguna imagen de la presentación de mi libro-objeto "Fiebre y ciudad" sobre poemas de Andreu Navarra y composiciones fotográficas mías. Sólo quiero decir que disfruté mucho haciéndolo, presentándolo y dejando que los demás pudieran verlo, tocarlo, e interactuar con todos sus elementos. Yo me siento satisfecha con él y creo que los que pudieron acercarse a verlo, también. Y lo más importante: al autor le ha entusiasmado y a final de octubre o primeros de noviembre lo presentaremos en Barcelona, y después en Madrid y donde se tercie. Aquí, en el blog, mostraré pronto su continente y su contenido para que otros puedan disfrutar de él si es que les gusta.

Esta es una vista general de la mesa y del momento de la presentación, en la que a la vez que hablaba del libro se proyectaron las imágenes que lo complementan (aquí la imagen proyectada no se ve con claridad, ni tampoco el libro debido a la lejanía de la fotógrafa, Tucha). En la mesa estábamos tres editoriales representadas por José Mayoral y yo por Diógenes Internacional, Juanje y Hugo Larrazábal por "La última puerta a la izquierda" (LUPI), y una compañera mexicana de la que desgraciadamente no recuerdo su nombre.

Es una pena que las fotografías que me sacaron, todas de amigos/as, se centraran más en mí que en el libro y que en ninguna de ellas aparezca la jaula con el libro dentro lo suficientemente cerca como para apreciarlo, puesto las hicieron después de que lo tuviese que sacar para leer alguna parte de su contenido y explicar a qué correspondía cada imagen que se proyectaba puesto que no recordaba el nombre de todas las calles en las que me inspiré. En todo caso, en ésta es en la que se ve un poco más claramente, aunque parcialmente, cómo es la jaula: de madera y barras de metacrilato, pintada de gris como una metáfora de la grisura de las ciudades a causa de la polución, en este caso de Madrid.

Y aquí hoy finalizo lo que fue este año EDITA: un lujo y un placer gracias al buen hacer de Uberto Stábile, su organizador y persona muy querida.

Encuentro, cariño y poesía.

10 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

¡Gracias por la crónica! Un gran encuentro.

BIPOLAR dijo...

Qué variedad de creadores.
En un vistazo global me desencuadernaba el obrero de la construcción, que resulta que es un poeta.. No si hay que leerlo todo.
Muy guapa

Y todo lo que nos presentas en esta entrada es simbólico. Hay que abrir mucho los ojos

Isabel Huete dijo...

Pedro, me alegro que te haya gustado. Me gusta tanto asistir a ese encuentro que he disfrutado enormemente escribiendo sobre él y sobre un ramillete de gente que es una pasada y a la que quiero un montón.
Besotes

Pilar, Goiko no es obrero pero él considera que su trabajo poético entra dentro del mundo laboral y no es un entretenimiento. Es una persona muy pero que muy especial y de gran sensibilidad. Hay gente que al verlo y oírlo se ríe de él porque no le comprende, pero todo su trabajo, por mucho que se salte los cánones establecidos, es más que serio.
Explícame lo de simbólico, aunque supongo que te refieres al tipo de trabajos que hace la gente. Sí, tiene mucho que ver con lo conceptual. A mí es que me interesa mucho eso de trascender de las cosas concretas y excesivamente expresionistas.
¡Gracias con lo de guapa! ¡Y tú más!
Besucos.

Isabel Huete dijo...

Pedro, me alegro que te haya gustado. Me gusta tanto asistir a ese encuentro que he disfrutado enormemente escribiendo sobre él y sobre un ramillete de gente que es una pasada y a la que quiero un montón.
Besotes

Pilar, Goiko no es obrero pero él considera que su trabajo poético entra dentro del mundo laboral y no es un entretenimiento. Es una persona muy pero que muy especial y de gran sensibilidad. Hay gente que al verlo y oírlo se ríe de él porque no le comprende, pero todo su trabajo, por mucho que se salte los cánones establecidos, es más que serio.
Explícame lo de simbólico, aunque supongo que te refieres al tipo de trabajos que hace la gente. Sí, tiene mucho que ver con lo conceptual. A mí es que me interesa mucho eso de trascender de las cosas concretas y excesivamente expresionistas.
¡Gracias con lo de guapa! ¡Y tú más!
Besucos.

Isabel Huete dijo...

Pedro, me alegro que te haya gustado. Me gusta tanto asistir a ese encuentro que he disfrutado enormemente escribiendo sobre él y sobre un ramillete de gente que es una pasada y a la que quiero un montón.
Besotes

Pilar, Goiko no es obrero pero él considera que su trabajo poético entra dentro del mundo laboral y no es un entretenimiento. Es una persona muy pero que muy especial y de gran sensibilidad. Hay gente que al verlo y oírlo se ríe de él porque no le comprende, pero todo su trabajo, por mucho que se salte los cánones establecidos, es más que serio.
Explícame lo de simbólico, aunque supongo que te refieres al tipo de trabajos que hace la gente. Sí, tiene mucho que ver con lo conceptual. A mí es que me interesa mucho eso de trascender de las cosas concretas y excesivamente expresionistas.
¡Gracias con lo de guapa! ¡Y tú más!
Besucos.

Isabel Huete dijo...

¡Vaya lío tengo con el ordenata, me ha publicado por triplicado el comentario! Bipo, lo siento, te he llamado Pilar otra vez... Es curioso, porque a Pilar nunca se me ocurre llamarla Bipo. Está visto que alguna neurona me patina de vez en cuando.
Besotes.

jg riobò dijo...

Se nota el buen rollo y la variedad de propuestas.
Envidia da.

Isabel Huete dijo...

Sí, el buen rollo es fundamental en estas cosas porque no hay competencia ni ningún deseo de que otro se hunda, como ocurre en las editoriales convencionales donde el libro no es más que un negocio. En Edita hay mucho amor al arte y a la innovación.
Un besito

Lucas elkoalapuesto dijo...

Tú si que molas Isabel
eres una persona auténtica y cuando digo auténtica ya sabes a lo que me refiero, una persona de verdad, original y diferente.

un bexote!

No me olvido del proyecto, de hecho lo tengo muy presente, tenemos que quedar un día para hablarlo.

Isabel Huete dijo...

¡Me has subido los colores! Gracias por ese comentario tan cariñoso.
Cuando vuelva de Tembleque te llamo y quedamos, a ver si hacemos algo superguay.
Besos bien gordos.

FOTOLIA