Bitácora de Isabel Huete
SOLIDARIDAD CON HAITÍ
28 agosto 2008
Yonki
Publicado por
Isabel Huete
en
14:45
18
comentarios
26 agosto 2008
Mami Panchita se divierte



Y tras el primer rato de presentaciones, aperitivo y bebercio, vino la cena. Barbacoa, como siempre, y, como siempre, según cuenta Mami P., buenísima: chorizo sin aditivos, colorantes y conservantes (Yolanda dixit repetidamente), morcilla, patatas aliñadas, verduritas a la plancha, pinchos de pollo en adobo, y entraña y tira al estilo argentino. Cerveza y sangría para los de paladar fácil, y Ribera del Duero para los más exigentes, entre los que por supuesto estaba Mami P., que no se mete p'al cuerpo cualquier cosa si quiere sobrevivir a los excesos que de vez en cuando comete (cada vez más de vez en cuando) y no evaporarse en el intento.

Collins, el británico más apetecible que Mami ha conocido nunca, por divertido, humano y cariñoso, estaba para comérselo, y de hecho se lo hubiese comido si no hubiese sido porque su marido, Path, la habría matado antes que ceder un peacito de su sonrosada carne a otra boca que no fuese la suya. Aunque llegó un momento en el que Mami Panchita dudó entre la apetencia mordisquera por Collins y la que se le despertó ante un maromo surafricano de cuerpo estupendísimo y una flor en la oreja, que pululaba entre las mesas como alma en pena. Pero la pobre se quedó con las ganas cuando en una escapada a la soledad del porche delantero para tomar un respiro, se lo encontró besándose con su marío, otro maromito estupendo de ojos azules y mirada dulce al que todavía no había tenido ocasión de echar el ojo. A partir de ese momento se lanzó a la bebida, todo un consuelo servido en plástico. ¡Mierda, no es mi día! Pero ella sabe que desde hace tiempo los no días en estas lides son todos.

Llegó a pensar que tirarse a la piscina podía ser una buena solución para despejar los fracasos, pero empezó a imaginarse las pintas que tendría al salir del agua, lo que le restaría atractivos ante cualquier otra oportunidad que se presentase, aunque, para ser sinceros, muchas no había.

Mayoral, que también estaba invitado y que, como siempre, estaba en su laberinto, era el último cartucho al que agarrarse, así que le exigió que metiera la tripa y adoptara un aire menos profesoral si quería tener algún atractivo. Pero el pobre, tan genial persona y mejor pintor, no es precisamente la alegría de la huerta debido a su timidez crónica, pero tiene la facultad de saberse divertir sin necesidad de pronunciar la más mínima palabra. Y claro, Mami P. quería palique y risas, que para eso está más que preparada, y siguió dando vueltas entre el personal hasta que, cansada de tanto madurito inglés aburrío, se juntó con el personal más joven y se puso a bailar. ¿Por qué no pasamos de tanta música tecno y ponemos un poquito de salsa, merengue y demás?, preguntó ingenuamente... Pues no, querida, que si quieres caldito, toma dos tazas. Aquí no hay de eso. Y es que a Mami P. le encantan los bailes calentitos, pero se tuvo que conformar con lo que había. Pero ni de lejos estaba dispuesta a dejar de divertirse, así que se juntó con Sue, la madre del maromito estupendo de ojos azules, que intentaba hablarle en español y ella contestarle en inglés, lo que llevó a que matuvieran la conversación más surrealista que pueda imaginarse. Eso sí, se partieron el culo de risa escuchándose a sí mismas. Al fin y al cabo de eso se trata, se dijo Mami P., de partirse el culo con lo que sea.

Y llegó el momento de la tarta, más original que de costumbre por los aires del Pacífico que desprendía. Pero Mami P., que no mezcla nunca el vino con el dulce aunque éste provenga de la fruta, pasó de tarta y siguió agarrada a su botella de Rivera del Duero, que estaba de morirse y le estaba dando un puntito majo.

Y así siguió la fiesta hasta las cinco de la madrugá, que se apagaron las luces y la música. Mientras los jóvenes se fueron a ver el encierro de los toros porque eran las fiestas del pueblo (Mami P. es antitaurina hasta el tuétano), los mayores arrastraban sus melopeas hacia la cama. Mami P. hubiese seguido hasta ver amanecer, que es de las cosas que más le gustan, pero sola no le apetecía, así que se dirigió hacia el sofá que le habían adjudicado como cama, y se dejó caer cual viga de acero con su pañuelo azul y su eterna sonrisa dibujada en el rostro.
Y es que Mami Panchita sonríe siempre, hasta el punto de que no sabe dormir sin sonreír. Ella no lo quiere reconocer, pero es tan grave la cosa que la tienen que operar de la mandíbula porque, de tanto reír, se le ha salido el disco de la articulación. Lo malo es que, a pesar de las dificultades que tiene para abrir la boca más de dos centímetros, se sigue riendo, y no sabemos si llegará un momento que ya no podrá cerrarla.
Así fue el finde de Mami P., y lo cuento tal y como me lo contaron quienes estuvieron con ella.
Reirse y poesía.
Publicado por
Isabel Huete
en
13:05
8
comentarios
Etiquetas: Alberto Aza, Carmen, Collins, Escalona, Mami Panchita, Natalia, Tertulias, Yoli y Peter
23 agosto 2008
Leer
Leer a los amigos
Publicado por
Isabel Huete
en
16:44
16
comentarios
Etiquetas: amistad
22 agosto 2008
Oros que NADIE debería ganar
"Hay otras olimpiadas de las que nadie quiere saber nada. Clemente Padin nos hace llegar esta imagen que lo dice todo. Como otras miles de imagenes similares que reflejan los medios de comunicacion pero que con facilidad pasmosa pasamos la hoja rapidamente para no verlo o con indiferencia total."
http://boek861.com/
Cesar Reglero nos muestra en su web esta imagen de Clemente Padín y este comentario. Subo ambos a mi blog porque me parecen que reflejan una de las realidades más terribles que afectan a la vida en nuestro planeta y que deberíamos llevar incrustadas en nuestras retinas para impedirnos cerrar los ojos. No vale sólo lamentarse porque todos somos responsables, ¡HAY QUE ACTUAR!
Actuar y poesía.
Publicado por
Isabel Huete
en
13:34
8
comentarios
Etiquetas: Cesar Reglero, Clemente Padín, HAMBRE
21 agosto 2008
A las víctimas: a las que se fueron y a las que se han quedado
Publicado por
Isabel Huete
en
14:08
8
comentarios
Etiquetas: Spanair
20 agosto 2008
Ángel Petisme, un lujo de persona y de artista
http://petisme.wordpress.com/
"LA ESTACIÓN DE LAS LLUVIAS
Próximo destino Senegal en wolof “suñu gaal”, nuestro barco, y Gambia, el país de la sonrisa. Dakar, el Lago Rosa de Retba, Kaolack, el Sahel, el río Gambia, Banjul, Ziguinchor, La Casamance, las aldeas diola de Oussouye, la paradisíaca isla de Carabane, la isla de los fetiches de Hitou, Cap Skirring, la isla de los pájaros, Djimbering, un paseo por la playa hasta llegar a Guinea Bissau, vuelta a Dakar, la isla de Gorée y su casa de los esclavos, Saly…

En esta instántanea uno de de los encuentros más hermosos y perdurables: con los niños de etnia diola en la aldea de Niambalang, en el sur de Senegal.
... Quizás no se trata de viajar mucho sino de hacerlo sin prejuicios, con las ventanillas abiertas y el salpicadero de tu corazón dispuesto a todo, con bandera de buen pirata y hambre de amar y de conocimiento. Viajar para dejar atrás no la pesadilla del que huye de sí mismo ni la ardiente y devastadora soledad de las metrópolis sino los sueños a cámara lenta, pobres, mezquinos e hipotecados, que el primer mundo ha grabado a fuego en nuestros genes. Sólo los nómadas toman distancia de sí mismos. Viajar para aprender a respirar y dilatar mejor los alveolos del sueño. Temprano para hacer moralejas pero si de algo estoy seguro es que, a tres días de mi vuelta de África, son más preocupantes la carencia espiritual y de valores, la miseria mental, la barbarie y la malaria (mal aire) que el mundo occidental está rozando que todas las necesidades y penurias por las que pasa África...
... África negra, enigmática como la sonrisa de Mimí, pobre de solemnidad, sucia pero hermosa, embriagadora de color y fragancias, con estrellas que caían de los cielos limpios y constelados del sur, con la lluvia torrencial golpeando en la cara y colándose caliente y salada por las comisuras de los labios apretados con fuerza. Mi alma empapada en la piragua de Elenkine a la isla de Carabane rebosó y cubrió por una hora el corazón atormentado entre tinieblas que me traje del Norte...
... África expoliada, ultrajada, enferma de paludismo, sida y poliomielíticos en sus sillas de ruedas devoradas por el óxido, desposeída de sus riquezas por Francia, Holanda, Portugal, Bélgica, Gran Bretaña, Estados Unidos… y ahora por sus líderes políticos revolucionarios aferrados al poder y convertidos en caudillos absolutistas…Desposeída de veinte millones de sus mejores hombres y mujeres durante doscientos años por los negreros. África sin subsidios de desempleo, seguridad social ni ayudas a los damnificados que se protege dentro de un extenso núcleo familiar...
... África entera tocando el tam-tam, como el título del primer libro de relatos de Leopoldo Alas, el amigo de mi edad que me encontré muerto a mi vuelta, me explotó en los ojos como una bomba de negros racimos durante diez días inolvidables. África desnuda y emputecida por 100 euros la media hora en los show-gilrs de la Gran Vía de Madrid, África subida en los cayucos a 1200 euros el pasaje para llegar a un paraíso inexistente de ida y vuelta…Y pese a todo África bulliciosa de vida, orgullosa y resignada a la vez, respirando entre las grietas de la tierra y el cielo, reclamándole, gritándole esperanzada al universo no ayudas gubernamentales de países ajenos, ni misericordia, ni cantos mesiánicos, ni salvapatrias, ni condonación de sus deudas sino respeto a sus personas y sus dioses. En sus encrucijadas necesita que la dejen en paz y encontrar su camino. África fue el origen del primer hombre y será -como dicen algunos pensadores lúcidos- la tabla de salvación del planeta cuando las cosas vayan más que jodidas."
Gracias Ángel por tu clarividencia, por tu sensibilidad, solidaridad y generosidad. Por desgracia no he encontrado en mi vida demasiada gente como tú, aunque alguna hay.
Mañana Ángel toca en Madrid, dentro de las actividades programadas por Los veranos de la Villa, en El Rincón del Arte Nuevo, en la Calle Segovia, 17, a las 22 h.
Junto a él tocará también Alberto Pérez, a quien conozco desde hace muchos años, que canta los boleros como nadie y que también es otra gran persona.
Allí estaré para regalarme los oídos, aplaudirles y darles unos abrazos.
África, música... y poesía.
Publicado por
Isabel Huete
en
13:52
13
comentarios
Etiquetas: Alberto Pérez África, Angel Petisme, El Rincón del Arte Nuevo
19 agosto 2008
Matar la nostalgia

Publicado por
Isabel Huete
en
12:25
11
comentarios
18 agosto 2008
LA MÚSICA, con mayúsculas
Publicado por
Isabel Huete
en
21:24
6
comentarios
Etiquetas: Diego Fernández Magdaleno
Quiero ser como Luis Felipe Comendador
Yo observo todo lo que me rodea cual ojo de diosa (con el de Dios no me atrevo), he vivido hasta la extenuación queriéndome comer el mundo, he leído a la luz de la luna cuando no me permitían en el colegio tener la luz encendida hasta altas horas de la noche, he asimilado por todos los poros de mi piel cuanto me ha acontecido, he sido incapaz de alardear de nada porque nada de lo que tuviera o supiera me parecía realmente importante, pero ni me he esforzado lo suficiente ni he sabido plasmar poéticamente aquello que ha ido sedimentando en el fondo de mi experiencia. Por eso dudo mucho que consiga ser o saber como Luis Felipe Comendador. Y es que yo lo admiro, y le quiero, más aún si cabe por la distancia intelectual que nos separa.
Todo esto viene a cuento por cosas que se dicen o se escriben sobre los triunfadores de los JJ.OO.

Publicado por
Isabel Huete
en
11:45
10
comentarios
Etiquetas: Alberto García Sánchez, Andreu Navarra, Angel Petisme, Artes, cultura, García Sánchez, ídolos, JJ.OO., JJ.OO. Culturales, José Mayoral, Lucas Rodríguez, Luis F. Comendador, Yolanda Pérez
14 agosto 2008
Corazón de pensión
Publicado por
Isabel Huete
en
12:20
11
comentarios
Etiquetas: Alberto B., amistad, corazón
13 agosto 2008
Una China en el ojo de la conciencia

"Hace unos meses una organización pro derechos humanos china me contactó para encargarme una serie de ilustraciones. La idea era poner al descubierto los grandes abusos del régimen comunista chino mediante una gran campaña subversiva a través de internet. Los abusos denunciados eran:
- Pena de muerte
- Negación de la libertad de expresión
- Negación de la libertad religiosa y de culto
- Deterioro medioambiental
- Abusos y desprotección judicial
Todo debía ser secreto así que todo el proceso se desarrolló en la más completa confidencialidad. Desgraciadamente el plan fue descubierto y mi contacto fue puesto en prisión. Así que la campaña no llegó a ver la luz.
Publicado por
Isabel Huete
en
12:42
14
comentarios
Etiquetas: Alberto García Sánchez, Birmania, China, Darfur, JJ.OO., libertad
12 agosto 2008
Alguien debería prohibírmelo
Publicado por
Isabel Huete
en
13:42
12
comentarios
Etiquetas: Despojarse
07 agosto 2008
La Nada

no daba ni un suspiro quedo
entre la tormenta
y el aullido
de los ahogados
que flotaban como peces
con las agallas al aire
y las escamas flácidas
moradas.
Era mentira que la tierra
surgiera de la mar
de las entrañas de las olas
o de las corrientes heladas
o de los abismos inexplorados
o de la inútil esperanza
de llevar sombrero y corbata.
El dedo pulgar de la mano derecha
se lo comió un tiburón
y ya no pudo volver a chupárselo
el dedo índice señalaba
el horizonte
la nada.
En recuerdo de los desesperados que nunca llegaron.
Inmigrantes y poesía.
Publicado por
Isabel Huete
en
12:25
10
comentarios
Etiquetas: inmigración, pateras
06 agosto 2008
No fue un sueño
Fue una delicia contemplar la belleza del mundo y las soledades de todos.
Mar, sol, luna y poesía.
Publicado por
Isabel Huete
en
14:22
10
comentarios
Etiquetas: Marina del Este, Playa de La Herradura, Punta de la Mona
03 agosto 2008
FIEBRE Y CIUDAD, un libro enjaulado

Escribir sobre un libro en el que se ha participado en la forma y en el contenido no resulta fácil, porque todo lo bueno que diga de él puede resultar pretencioso, pero también me parece injusto no hacerlo ya que la “contraparte”, Andreu Navarra Ordoño, el auténtico protagonista, es un poeta magnífico al que me siento orgullosa de haber editado. Me lo presentó Google cuando iba buscando alguna referencia sobre la prosa abstracta; allí estaba él con un artículo publicado en 2001, en la revista virtual Babab, titulado El arte según Samuel Beckett (la realidad como raíl). Pasado el tiempo, y como consecuencia de aquella incursión mía por el ciberespacio, ha surgido esta colaboración literaria en la que tanto empeño y cariño hemos puesto ambos.
Andreu Navarra (Barcelona,1981) es un autor muy joven y muy sabio, lo que le hace doblemente atractivo porque tiene la osadía y la frescura de la juventud y la madurez de quien bebe de la literatura sin descanso y la utiliza con rigor tanto para enseñarla a sus alumnos como para plasmarla con una escritura profunda y ágil en los artículos y críticas literarias que escribe en diversas publicaciones. También acuden a él para que prologue libros de otros, lo que hace con gran sensatez y, sobre todo, con un criterio muy definido sobre lo que significa la literatura contemporánea, en especial la de aquellos autores y autoras que subvierten los cánones establecidos, esas reglas no escritas que quienes dominan el cotarro de la literatura española imponen para cerrar puertas y ventanas a cuantos competidores aparezcan. Andreu siente pasión por la autenticidad de la palabra y lucha para que ésta aflore en cuantos espacios estén en su mano abrir; hoy escribiendo un prólogo, mañana creando una antología y pasado, quizá, será dirigiendo una enciclopedia. Con él todo es posible porque su sana ambición literaria no puede tener límites.
Pero también escribe libros, y a los dos que ha publicado, Suicidio Súbito (Erizo/Eriçó, 2006), su primer poemario, y Dos modernidades: Juan Benet y Ana María Moix (Abecedario, 2006), se une éste que ahora presento (editado por Diógenes Internacional Ediciones, donde dirijo los proyectos editoriales), elaborado artesanalmente por mí, y al que también he tenido el honor de contribuir, a petición suya, con fotografías propias retocadas digitalmente.
Los poemas de Andreu Navarra fueron los que me marcaron el camino para idear y elaborar este formato del libro-objeto y para realizar las fotografías que los acompañan. Como dice Eduardo Moga en el prólogo -uno de los más hermosos y certeros que yo haya leído-, “Andreu mira, con lucidez, a su alrededor -a esos paisajes urbanos que son, a la vez, los escenarios de la modernidad y del delirio- y también a sus adentros: la objetividad del mundo y la subjetividad de quien se siente devorado por el mundo, se aúnan en un solo discurso alucinado”.
La jaula, como símbolo del cerco físico y emocional al que nos somete la vorágine de la gran ciudad, y también como metáfora de la soledad de quien, a pesar de todo, no consigue quedarse a solas. El ser, el libro, sobrevive dentro de ella; los barrotes trasparentes, cristalinos, nos hablan de la fragilidad de un yo irreemplazable. En contraposición, las imágenes son un estallido de color y de luz con los que se quiere reivindicar la necesidad vital de luchar contra el vacío, de romper los silencios impuestos, de oponerse a la derrota, de encontrar la llave maestra que abra todas las puertas. Y es que Andreu nos deja, aunque pequeña, una rendija abierta a la esperanza.
Así escribe Andreu Navarra:
Unión
este libro herido de mis ojos
solitario
sólo evoca la separación de un cuerpo
la tiniebla que siguió al reposo
la tortura celular
la demanda insostenible
de un contacto
sin el odio necesario para soportar
la necesidad de llenar
un pequeño espacio
pero sola y exclusivamente aquel espacio
soledad poco amordazable
siempre allí donde la noche deja de existir
ISABEL HUETE
http://www.espacioluke.com/2008/Julio2008/fanlo.html
Publicado por
Isabel Huete
en
18:12
4
comentarios
Etiquetas: Andreu Navarra, Fiebre y ciudad, Inés Matute, Isaías Fanlo, José Blanco, Kepa Murúa, libros-objeto