Bitácora de Isabel Huete

SOLIDARIDAD CON HAITÍ

SOLIDARIDAD CON HAITÍ
PINCHA EN LA IMAGEN Y SI TE INTERESA MANDA TU COLABORACION A diointer@wanadoo.es (copia y pega la dirección de e-mail)

01 abril 2008

Yolanda y Soraya

Conozco a una Yolanda (bueno, a dos, pero de la segunda hablaré otro día) y a una Soraya, una en persona y la otra de forma virtual y de las dos me gustaría hablar hoy.
Yolanda Pérez Herreras, me envía hoy una invitación para la presentación, el próximo jueves día 3, de una selección de sus obras: poemas visuales, collages, publicaciones artesanales, documentación sobre performances y acciones, en la Galería del Centro de Arte Moderno de Madrid (Gobernador, 25).
De Yolanda puede decirse esto:
Villamuriel de Campos, Dublín y Madrid son sus lugares de constante intemporalidad.
Como poeta discursiva ha publicado su obra en diversos medios escritos desde 1991. Como poeta visual ha expuesto de modo colectivo desde el año 1995. Como performer comienza su actividad en 1994. Como mail-artista ha participado en exposiciones regularmente. Participa en lecturas poéticas, presentaciones, coloquios, conferencias, e imparte talleres de poesía visual y arte de acción.
Co-fundadora y co-directora de “Alabastro” revista de creación poética (1993-1998)
Editora de “experimenta... ” revista de creación poética experimental, desde 1998.
Desde 2002, como miembro del Colectivo YEA!, coordina los encuentros de poesía y acción VEN Y VINO en la Galería El Mono de la Tinta en Madrid.

Y también puede decirse que es una de las personas que desprende más humanidad de las que he conocido. Es toda ternura y toda sonrisa, y también está siempre allá donde estén sus amigos para animarles, para compartir con ellos sus esperanzas y sus fracasos y por supuesto para apoyarles en sus proyectos artísticos y/o literarios. Yolanda es acción pura, para la vida y para la creación, para la compañía y para la colaboración. Por donde pasa siempre deja su sombra como recuerdo, sombra que no es alargada sino discreta, tanto que es casi una no-sombra de tan grande que es. Nunca se muestra crecida por su categoría artística o literaria y, sin embargo, siempre ayuda a que los demás se crezcan. Y lo mejor de ella es que cuando habla nunca miente. Ella no lo sabe, pero verla este jueves será para mí una fiesta.

Soraya es una mujer que ha aportado por la política de alto nivel desde hace cuatro años aunque tiene una presencia constante en los medios desde hace poco más de uno. Siempre que ha aparecido en televisión o ha hablado en la radio la he escuchado si coincidía que tenía alguno de estos aparatos encendidos, y siempre me daba la impresión de que su lenguaje era fluido, su personalidad acusada y sus formas más que aceptables. Sin embargo su discurso me parecía algo vacuo, superficial, demasiado aprendido de memoria, quizá apropiado para su posición ideológica pero no propio. Pero esa percepción la podría tener exactamente igual de muchos otros/as políticos/as, porque Soraya no es -o no parece, para mí- ni mejor ni peor que sus colegas, lo mismo da del partido al que pertenezcan.
Pero mira por dónde, hoy no tengo otro remedio que defenderla ante los comentarios que he oído en los medios acerca de su designación como portavoz en el Congreso de los Diputados del Grupo Popular. Comentarios como "le falta experiencia", "es dulce", "es una buena persona", "Rajoy será el auténtico portavoz", "habla bien"... ¿Alguien ha escuchado alguna vez semejantes opiniones sobre un portavoz masculino? ¿A alguien se le hubiese ocurrido decir que Zaplana o Rubalcaba eran "dulces" o que "hablaran bien" o mal? ¿Y dar a entender que no serían más que meras figuras decorativas puesto que sería su jefe quien desempeñaría en realidad las funciones para las que se les había designado? Me parece de agradecer que Soraya Sáenz de Santamaría sea una mujer dulce y buena persona, incluso me gusta que, como política, no esté demasiado vapuleada por la experiencia porque tiene toda la pinta de ser una persona con ganas de aprender y con capacidad para hacerlo, además de demostrar mucha valentía. Lo que me parece un horror es que a estas alturas de la vida para hablar de la capacidad política de una diputada se utilicen calificativos que sólo tienen relación con su condición de mujer, dulce y buena, como debe ser, que ya es mucho. ¡Manda ovarios!
Hay quienes creen que cuando hablo de estas cosas en estos términos es porque soy feminista... Pues ni lo soy ni lo he sido nunca, incluso he sido criticada por feministas pata-negra por no defender sus criterios u opiniones sobre determinados aspectos sociales, familiares o políticos, lo cual no quiere decir que no sea una defensora acérrima de la igualdad total entre hombres y mujeres y que a los machistas me gustaría inyectarles en vena un chorro de hormonas femeninas para que supieran lo que vale un peine; a veces, incluso me pasa por la cabeza una buena cortadita de huevos.
No soporto el paternalismo masculino, eso de "pobre chica, no sabe dónde se ha metido". Por experiencia sé que Soraya tendrá que bregar con todo esto, trabajar el doble que cualquier otro portavoz para demostrar que es igual de tonta o de lista que los demás, dejar patente día tras día -quizá hora tras hora- que su capacidad es igual o mayor que la de otros, luchar por no cometer el más mínimo fallo para que no le metan el dedo en el ojo a la primera de cambio. Estará en el punto de mira permanentemente y eso no me parece justo. Tanta estupidez humana me enferma.

Mujeres y poesía.

5 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El gran problema de Soraya es un sector duro de su propio partido. Suerte. Se lo merece. Y todos los demás saldremos ganando.

jg riobò dijo...

Ganas de conocer a Yolanda y sobre Soraya tienes toda la razón.

PILAR dijo...

Joder, qué razón tienes, pobrecitas de nosotras las mujeres.
hemos avanzado, pero todavía hay un machismo que te cagas, así de verdad. Lo que sí que es cierto, es que en mi opinión no tiene mucho carisma, la verdad. La defenderé por ser mujer y porque se la debe dar una oportunidad para que demuestre lo que vale. Pero en principio no me transmite mucho. tengo 41 años, y pienso que los políticos sobre todo a esos niveles no deberían tener menos de 45 años, es una opinión.
que vengo del blog de Javier y que te había leído otras veces, pero es la primera vez que te comento.
perdona que haya entrado tan a saco.
un abrazo.

IF dijo...

Isabel, hola,

Agradezco tu comentario, especialmente en un momento no muy boyante por mi parte. Cuesta mucho rehacer una vida!

Ah! Y un honor formar parte de tus enlaces. De corazón lo digo!

Un abrazo fuerte,

Isaías Fanlo (ahí está mi nombre por si quieres ampliar lo de "IF")

Isabel Huete dijo...

Ya lo sé Pedro, pero a pesar de que Soraya esté en las antípodas de lo que yo pienso, creo que los comentarios que se han vertido sobre ella son tendenciosos y de un tufo machista que echa para atrás. Todos merecemos un tiempo de "cortesía" para poder demostrar lo que nuestra valía.

Javier, ya te enviaré alguna cosilla de Yolanda. Es una tía con la que uno se encariña aunque no quiera.

Pilar, cariño, en mi casa puedes entrar como te dé la gana. Si hay algo que defiendo es que cada uno se exprese con total libertad. Me encanta que me comentéis, lo mismo sea para contradecirme, criticarme o lo que sea. Lo interesante es compartir con los demás lo que uno piensa y/o hace, y luego que cada cual extraiga las conclusiones que quiera. ¿No te animas a reiniciar tu blog? Por fin pude entrar en él y me gusta lo que escribes. Anda, regálanos con tus palabras.

Isaías, no sabes lo que me alegro verte por aquí. Te tengo linkeado desde casi el principio (no recuerdo cómo llegué a ti) y siempre me han gustado mucho tus fotos y comentarios. Seguro que si has decidido rehacer tu vida es porque es lo que te conviene y necesitas. Todos los ánimos por mi parte.

Un besazo grande a todos.

FOTOLIA