Bitácora de Isabel Huete

SOLIDARIDAD CON HAITÍ

SOLIDARIDAD CON HAITÍ
PINCHA EN LA IMAGEN Y SI TE INTERESA MANDA TU COLABORACION A diointer@wanadoo.es (copia y pega la dirección de e-mail)

22 octubre 2008

Un merecido homenaje para una gran persona y poeta: UBERTO STABILE

Uberto Stabile. (Fotografía robada del blog de Inma Luna)


REPORTAJE 
(Edición valenciana de EL PAÍS)

Homenaje sorpresa a un agitador

Un grupo de amigos reconoce la labor de Uberto Stabile, poeta, editor y activista cultural de la Valencia de los ochenta, en su regreso a la ciudad
XAVIER ALIAGA - Valencia - 20/10/2008
  
Pese a su extenso recorrido como poeta y agitador cultural, Uberto Stabile (Valencia, 1957) es un personaje poco dado a la autocomplacencia. Quizá por ello, la única forma de someter su rico perfil al reconocimiento público era pillarle desprevenido. Aprovechando una visita a Valencia el pasado fin de semana para presentar su nuevo libro, Línea de fuego (Brosquil, 2008), y dar a conocer la Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos (RIEPA), en la que trabaja actualmente, un grupo de poetas de su generación y de posteriores hornadas le tributaron un homenaje sorpresa la noche del sábado por su "contribución a las letras hispanoamericanas al posibilitar la edición a poetas noveles de uno y otro lado del Atlántico y facilitar la labor a las editoriales alternativas", explicaron los promotores, Alicia Martínez e Isaac Alonso, gestores del café literario El Dorado, lugar de la incruenta emboscada. Detrás del reconocimiento, nombres como Alfons Cervera, David González, Antonio Orihuela, Antonio Méndez Rubio, Yolanda Pérez Herrera, José Luis Falcó, Agustín Calvo Galán, Quique Falcón o Carla Badillo, entre otros representantes de dos o tres generaciones literarias.

En Valencia "ahora está todo más bonito, pero es una ciudad gris"

Algunos de estos nombres coincidieron con Stabile durante el efervescente período de los ochenta, años en los que funda el café literario Cavallers de Neu, en 1983, imprescindible foco cultural del barrio del Carmen, o la Editorial Malvarrosa, en la que dan sus primeros pasos literarios Julio Bustamante, Adolf Beltran, Julio Máñez, Vicente Muñoz Puelles o Gonzalo Santelices. En 1991 deja Valencia y desde entonces su labor se ha centrado en el área editorial y de difusión cultural a través de revistas, editoriales, colecciones y certámenes como Palabra Ibérica, dedicado al intercambio entre poetas de España y Portugal, o el Salón del Libro Iberoamericano de Huelva. Tiene además dos decenas de libros pblicados entre poesía y ensayo.

EL PAÍS conversó con Stabile el viernes, antes de que tuviera constancia de que iba a ser homenajeado en una ciudad en la que no vive desde hace 17 años. Una distancia física y temporal que da aliento a la nostalgia: "Lo de Cavallers de Neu era muy divertido, había una convivencia genial entre pintores, escritores y músicos. Por allí pasaba todo el mundo, desde cantautores como Remigi Palmero y Bustamante, a pintores como Miquel Navarro y escritores en catalán y castellano", dice, y recuerda al desaparecido Josep Vicent Marqués, Pere Bessó, al propio Cervera, Carmen Alborch y Ricard Pérez Casado. "Además, el local estaba situado estratégicamente, entre teatros, y eso hacía que mucha gente de fuera pasara por allí", puntualiza. "Valencia era una ciudad muy viva, estaba menos desarrollada tecnológicamente pero era mucho más moderna. Había más libertad y más creatividad y gozaba de una salud intelectual increíble. Era una ciudad caliente y valiente, con miles de tertulias e infinidad de actividades culturales. Había más movimiento civil". "Ahora está todo más bonito y ordenado, pero es una ciudad gris desde el punto de vista intelectual, porque la cultura en general está enganchada al poder", añade, si bien reconoce que en sus últimas visitas a Valencia detecta "signos de que se mueve algo como respuesta a la producción cultural institucionalizada".

Stabile siempre ha tenido voluntad de estar al otro lado. "Yo he editado siempre. Con 18 años hacíamos revistas que luego nos enteramos que eran fanzines", dice, con cierta sorna. Y el interés de dar a conocer el trabajo creativo de otros nunca le ha abandonado. Su última aportación es RIEPA, red editorial alternativa de la que destaca su carácter profesional y la filosofía del producto bien acabado y presentado. "El reduccionismo de que lo alternativo es cutre, pasó a la historia. El comunicador debe tratar de sacar un producto de calidad no sólo en el formato, sino también en los contenidos". "No se trata de un movimiento contra nadie, sino a favor de... Lo alternativo debe contemplar una mirada seria pero atractiva. Hasta ahora el discurso era serio pero triste y derrotista. Interesa una posición mucho más optimista y eso viene dado por la toma de conciencia: uno no es como reflejo del otro, sino porque cree en lo que hace", razona Stabile. Una filosofía al servicio de lo que denomina "bibliodiversidad", una adaptación a la literatura del conservacionismo ecológico. "Es un concepto paralelo a lo que ocurre con el medio ambiente. Hay que trabajar para que las pequeñas editoriales, las que mejor se adaptan a los lectores exigentes, sean visibles e imprescindibles", acota.

El esfuerzo editorial y de difusión cultural no le ha impedido desarrollar su faceta creativa. Desde que apareciera En torno a un mar (1980), ha ido acumulando una solvente obra poética y ensayística. La línea de fuego, una de sus últimas aportaciones, presentada el viernes en Valencia, es una antología de sus poemas "a pie de calle", los de contenido más social y político, que abarca todos sus períodos creativos. Unos versos, en forma de líneas de fuego que, como alerta Antonio Orihuela en el prólogo, no han perdido vigencia pese al tiempo transcurrido "porque, sencillamente, continúa vigente la pesadilla que les dio forma entonces".

Un lujo de amigo y poesía.

21 comentarios:

Unknown dijo...

Hola como estas lindo blog te felicito. Aprovecho la oportunidad para pedirte que me ayudes, necesito difundir un cartel en el cual estoy solicitando apoyo para un grupo de niños por favor visítame http://fotoreportajesec.blogspot.com/

Saludos cordiales,

Pocho

Anónimo dijo...

Me sumo al homenaje. Vivan las mentes inquietas.
El poema que comentaste en mi blog, está dedicado a un impresentable que le hizo la vida imposible a una amiga.
Un maltratador de mierda, que todavía ronda por ahí destrozando la vida de otras personas. Putos machos.
Un beso!

Fernando Manero dijo...

Una referencia interesante y digna de tener en cuenta. Le seguiré de cerca, como se merecen todos los que se esfuerzan por abrirnos a una cultura más libre, más creativa, menos gris. Me apetece leer poesìa " a pie de obra", sin alahracas ni mixtificaciones. Tangible y sensible, como corresponde las inquietudes que provoca nuestra época.

Pilar dijo...

Perdona que no trate el tema de tu entrada, es que no encuentro por ningun lado tu email, tal vez seré torpe, perdona.
El caso es...
a lo que voy,que me gustaría saber a que horas (más o menos) venís las tres marías el sábado, y qué plan tenéis de tarde, ya me dices.
si quieres utilizo a la bipo de intermedia que a lo mejor ella sabe más que yo, para evitar utilizar el blog como un email.
bueno, que no el domingo lo tengo chungo para ir, coño el lugar elegido es precioso, pero muy limitado para ir andando y para volver ...
ya me dices.
solete que estoy ahí aunque no lo parezca.
besitos...
sí, soy una olla a presión, pero también dulce

Anónimo dijo...

Hola Isabel, hace un par de años dí con su nombre,vistando la web de Utopia Verde a la cual envié un texto y me pareció un tipo muy interesante por lo cual, rastreando internet, me puse en contacto con una revistas literaria de Huelva y con Cacua editorial con la que creo estaba relacionada. La intención era dar salida a una novela, la primera,pero no hubo suerte ni contestación, es normal por otra parte. Considero que tiene un proyecto editorial muy interesante.
Un beso.

Fernando Manero dijo...

Escribi ayer un comentario sobre el tema del post, y ahora aprovecho para solicitar una información. Desearía saber cuándo está previsto celebrar el condumio agasajado por una potente olla "poderida" (de poder, como decía Manzacosas) en la ciudad que baña el Arlanzón o en sus derredores. En suma, precisar día y hora, para ver la posibilidad de disfrutar de tamaña epopeya.

Isabel Huete dijo...

Fernando, ¡estás algo retrasaillo!
La olla se celebra este domingo en Arlanzón, en el albergue. No me he fijado dónde vives, pero si estás cerca estaremos todos encantados de tenerte también allí. La hora... pues me imagino que más o menos sobre las 13:00 o por ahí.
Un besote.

Anónimo dijo...

No le conocía :)

Guardame chorizo, eh!!

Besos, amore

Di

Fernando Manero dijo...

Vivo a tiro de ballesta de Burgos. Allí estaré. Acompañado. La vida brinda oportunidades que es bueno aprovechar.

jg riobò dijo...

Da gusto tener y conocer poetas.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Un merecido homenaje. Para ir a la olla, había que apuntarse a tiempo para reservar el número de plazas. una olla no se improvisa como menú. Espero que haya para los que se dejen caer a última hora.

fotosbrujas dijo...

es bueno saber reconocer los valores
saludos brujos

Sibyla dijo...

Un placer conocer a este poeta, por lo que veo es de mi quinta...

Me uno a ese homenaje merecido.
Aprovecho para decirte que me alegro de que salieras fortalecida de la experiencia que comentabas en mi blog.

Sospechaba que eras una mujer fuerte y la realidad me da la razón!

Besos amiga:)

Emilio Calvo de Mora dijo...

tanta gente buena que no conoce uno...

le pongo remedio pronto...

besos para ti

Unknown dijo...

Hola Isabel!, el miércoles en nuestro blog, con tu permiso voy a hablar de tus libros... son muy chulos, y tu trabajo estupendo. Besitos, espero que la Olla os sentara bien y os gustara. :)

Isabel Huete dijo...

Ay, Mafi, ¿cómo crees que podría negarme? Al contrario: me hace mucha ilusión que te hayan gustaddo mis libros y te parezca interesante hablar de ellos. Para mí es un honor y te confieso que esos detalles me emocionan.
Espero que la próxima vez que me acerque a Burgos podamos vernos con más tiempo y "parlotear" al gusto :))
Estaré pendiente de tu post.
La olla fue genial; todo fue una delicia; todos lo fuisteis.
Un besazo goldo goldo.

lavelablanca dijo...

Llego tarde para la olla. Envidio que lo disfrutárais. Bueno, están muy bien esos encuentros.

Reconozco no haber leído a Uberto Stabile (sí lo hago con otra gente valenciana como Quique Falcón y visito desde su inicio a poesiasalvaje). Agradecerá el reconocimiento (aunque también se cuidará de él).

Por cierto, Isabel, viendo la fotografía de alma de otoño me pregunto si me cederías alguna de tus preciosas creaciones para La Vela Blanca.

Cordialmente

Isabel Huete dijo...

Le reguté Mafi si te conocía y me dijo cosas muy buenas de ti :))
Disfrutamos en la olla como enanos, aunque me hubiese encantado conocer a más gente de la que me comentáis. Bueno, supongo que habrá otras ocasiones.
Uberto Stabile es un gran poeta. Ahora vive en Punta Umbría (Huelva) y, aparte de otras muchas cosas, organiza desde hace 15 años los encuentros internacionales de editores y poetas alternativos (EDITA), a los cuales voy siempre porque hay una gente increíble.
Por supuesto puedes hacerte con cualquiera de las imágenes mías que cuelgo en el blog. De momento no me he planteado bloquearlas.
Un besazo.

Unknown dijo...

¡Toc, toc! ¿se puede?
Pasaba por aquí para dejarte un abrazo y para decirte que me ha encantado conocerte.
Amenazo con volver y decir más chorradas.
Un beso.

Isabel Huete dijo...

¡Antonia, querida! Espero que de verdad cumplas tus amenazas. Por cierto, te voy a linkear para visitarte a menudo que si no me hago un lío. :))
A mí también me ha encantado conocerte. Eres una delicia llena de humanidad y conocer gente así enriquece a una.
Dime cuantas chorradas quieras. Esta es tu casa.
Un beso muy grande

Teresa dijo...

Este hombre me parece muy interesante, y aunque aquí una sea un demonio, siente que las ciudades nos oprimen y nos aplastan.

Yo quiero imaginar un mundo de tertulias, música y artistas... Lo que daría....(bueno no lo voy a decir muy alto que el demonio siempre me acompaña..)

FOTOLIA