Bitácora de Isabel Huete
14 enero 2008
La vida es un casting
Escuché en la radio el sábado que una persona que se presentó a un casting para uno de esos concursos que se han puesto de moda en la tele para elegir quién es más guapo, más simpática, desfila con más salero, canta mejor o hace la tontería más grande, cuando le preguntaron qué visión tenía de la vida, o algo parecido, respondió que "la vida es un casting". Y la verdad, me quedé con esa respuesta porque me pareció la mar de lúcida, y después de pensarlo con cierto detenimiento asumí esa frase como mía porque comparto totalmente su sentido. Y si estoy equivocada será porque toda mi vida ha sido una equivocación permanente.
En la familia, cuando eres niño, te intentan imbuir la idea de que tienes que hacerlo todo bien, o lo mejor posible, para ser alguien en la vida, para ser reconocido, para ser considerado una persona interesante para los demás. Si no estudias, no lograrás un buen trabajo y la vida será difícil; si no eres educado, los demás te darán de lado; si no vistes acorde con la moda, pensarás que eres una zarapastrosa o no tienes gusto; si te quitas los mocos o te tiras un pedo, serás tachado de guarro aunque todos lo hagan; si te rebelas contra las órdenes que no entiendes, serás considerado un díscolo, un niño o niña difícil; si no guardas las formas, serás un insocial... Y así hasta el infinito.
Y en la juventud, ya ni te cuento. Aparte de llevar a rajatabla lo que enseñaron en la infancia, aparecen ya otras vivencias en las que tienes que poner todo de ti para conseguir ser alguien. Y para ser alguien no basta con tu esfuerzo; has de someterte al juicio de los demás, de esos que te darán el visto bueno, los que te llamarán, si encajas en sus parámetros vitales, para que seas "uno de los suyos" y poder prosperar. Y ahí ya te han pillado. Adiós a la independencia, a saltarte las normas que te parecen absurdas, a poder elegir a tu antojo, a descolocarte de vez en cuando. Y lo peor es que, si te muestras demasiado listo, lo más probable es que te den una patada en el culo no vayas a dar un salto hacia arriba y te coloques por encima. Hija, no discutas, no te rebeles porque así no conseguirás nada. No discutas con el profesor. No discutas con tu jefe. No discutas con tu pareja. No discutas con tus amigos. Tú haz lo que te mandan o lo que está establecido que debe hacerse, calladita a ser posible, y así llegarás a donde te propongas. Lo peor no es ser puta, sino parecerlo. Así que sé modosita, tus rebeldías te las guardas para ti, y cuando ya hayas conseguido llegar a donde te propongas, entonces haz lo que quieras, sé como quieras.
Y si con el tiempo consigues el autocontrol, mostrar lo mejor de ti siempre para evitar cualquier conflicto, hacer lo que los demás esperan de ti, mantenerte en la línea media, cuando no mediocre, sin sobrepasarla, mostrar tu mejor sonrisa, ir vestida y arreglada acorde con las circunstancias, no ser nunca demasiado activa ni tampoco demasiado pasiva, no hablar mucho ni demasiado poco, parecer más tontita que listilla... Entonces es que has alcanzado la madurez; ya eres una persona equilibrada, nunca te pasas en nada, siempre pones la razón por encima de la pasión; ya puedes mantener una conversación normal, sin alterar ni alterarte, escogiendo siempre las palabras adecuadas, manteniendo la compostura; bebes y follas lo justo, esto último a ser posible sin demasiados espavientos; has pasado el casting, has triunfado, niña.
Creo que por todo esto nunca he sido ambiciosa, y si lo fui, no tuve conciencia de ello y la jodí. Nunca quise renunciar a cómo era, pero me sentí culpable por no ser como supuestamente debería. Ahora la culpabilidad ha desaparecido, ese ha sido mi mejor casting, el que he hecho ante mí misma, el que verdaderamente he ganado.
Rebeldía y poesía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
dicen que soy un joven de 22 años otros dicen que actuo como si tuviera 50
me ha alegrado mucho el corazon poder leer algunos articulos que publicaste muchas gracias por compartirlo te deseo lo mejor
cusco-peru 2011
Publicar un comentario