"De la vida, lo que más me interesa son sus luces. Eso es lo que pinto.
Esta frase, dicha por José Mayoral durante una entrevista radiofónica, es probablemente un resumen bastante exacto de lo que representa su pintura. Ninguno de sus trazos es ajeno a las luces que rodean nuestra vida. Tampoco en ninguna de sus obras, por sombría que parezca, deja de aparecer un destello de luz que atrae la mirada como si ésta entrase por la ventana de una habitación sumida en la penumbra.
En la soledad luminosa de su estudio ubicado en La Mancha, escenario de las andanzas de D. Quijote, va surcando de colores los lienzos, las tablas, las láminas de papel o de cartulina, como surcan los campesinos las tierras que lo rodean, y de ellas, y del color del cielo y de las flores, va extrayendo esas luces que plasma en sus cuadros aplicando un sin fin de poderosos trazos, densos, espesos, duros en ocasiones, cuando utiliza el óleo; también delicados y suaves, como la brisa que atraviesa los campos en primavera, cuando recurre a la acuarela.
A través de su obra, que trasciende cualquier canon establecido, se puede vislumbrar un mundo interior sumido en el silencio, quizá en una ensoñación permanente que no refleja quietismo creativo sino, por el contrario, movimiento constante, inquietud permanente, experimentación razonada, y una gran dosis de osadía que induce al vértigo al observar sus cuadros.
Pueden verterse miles de opiniones sobre la pintura de José Mayoral, pero lo que nunca podrá decirse es que deja indiferente a quien la contempla. "
También expuso, utilizando su ordenador, 85 de sus obras digitales, que son tan buenas como las realizadas a pincel o espátula, aunque diferentes, como no podía ser de otra manera. Todo color y mucha armonía. También entre los amigos que vinieron, que cultivan su incondicionalidad de Mayoral como nadie. No faltaron los de siempre, todos ellos pintores o escritores, o las dos cosas: Benito, Poni, Parra, Montaña y Luisa, Novillo, Concha, Bárcena y su mujer... Y también otros que nunca habían estado en una expo suya, como Tarduchi y Ongui, Juanjo y Pelu, Chusa y toda la familia, incluida "campanilla", Julio (el chico de la gorra roja), Berros, Francesco... Y me dejo otros que ahora me resulta imposible enumerar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario